Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La región Centro y sus polémicos alcaldes | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La región Centro y sus polémicos alcaldes


CONTEXTO POLÍTICO

 La región Centro y sus polémicos alcaldes

 

[Por Efraín Flores Iglesias]

(Segunda parte)

Ayer abordamos los perfiles de los alcaldes de los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez y Mártir de Cuilapan (Apango), retomando la serie de denuncias de corrupción que hay contra ellos; algunos tienen a su Cabildo confrontado y otros son señalados por ineptos al delegar el poder a sus familiares, compadres y amigos.

En esta ocasión hablaremos de otros cuatro personajes que perseveraron para llegar al poder, pero que al juramentar como alcaldes, simple y sencillamente no han trascendido más allá por su ineptitud y porque que están atados de manos, ya que en sus municipios operan grupos de la delincuencia organizada que hacen lo que quieren.

Iniciemos con Eduardo Neri (Zumpango), que es gobernado actualmente por el perredista Pablo Higuera Fuentes, ex catedrático de la preparatoria número 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y miembro de Grupo Guerrero, corriente que dirige el lenguaraz diputado federal, David Jiménez Rumbo.

Pablo Higuera llegó a ser presidente luego de tres intentos. En 2008 fue postulado por el PRD y perdió ante el priista Modesto Pérez Leyva; en 2012 al no ser favorecido con la candidatura del PRD decidió irse a Movimiento Ciudadano, pero perdió ante el priista Ignacio Basilio García, y el 7 de junio del 2015, otra vez en el Sol Azteca, derrotó al PRI, logrando ser el primer alcalde no priista en la historia de Eduardo Neri.

Eduardo Neri lo han gobernado alcaldes sin compromiso social y que han ejercido los recursos con total opacidad, y es uno de los municipios más inseguros de la entidad. De hecho, una de sus localidades, Xochipala, es la puerta de entrada a la Sierra del Filo Mayor.

Ciudadanos de Zumpango se quejan de que el alcalde Higuera prefiere más las fiestas y andar en eventos del PRD, que realizar obra pública en el municipio.

Como coordinador de los alcaldes del PRD en la entidad, es totalmente gris. No huele ni hiede.
TLACOTEPEC, SIN OBRAS DE IMPACTO SOCIAL Y EN LA POBREZA.- Si no fuera por la migración ilegal a Estados Unidos y el cultivo de la marihuana y la amapola, los habitantes de General Heliodoro Castillo se morirían de hambre, ya que por años las autoridades han abandonado a los pueblos de la Sierra del Filo Mayor.

De acuerdo a fuentes oficiales, dicho municipio tiene 36,586 habitantes; 18,348 hombres y 18,238 mujeres; más de 200 comunidades y cuadrillas, y una alta marginación.

La Secretaría de Desarrollo Social no ha podido combatir la extrema pobreza de más de 19 mil habitantes que viven en esa situación.

Ante la falta de oportunidades, cientos de pobladores han optado por cultivar enervantes para poder subsistir y mandar a sus hijos a estudiar la primaria, secundaria y el bachillerato.

El PRI, el PAN y el PRD se han alternado el poder en el municipio, pero ningún alcalde ha realizado obras de impacto social.

Actualmente gobierna el PRI con el abogado Juan Pedro Salgado Román, quien contendió en la elección de 2012 perdiendo ante el PRD y que se ha caracterizado por seguir el mismo libreto que sus predecesores: hacer como que trabaja y ejecutar solamente techados y pedazos de calles.

El PAN gobernó el municipio en el trienio 2005-2008 con el comerciante Efraín Figueroa Durán; de 2008 a 2012 gobernó el priista Olaguer Hernández Flores, y de 2012 a 2015 el perredista Mario Alberto Chávez Carbajal.

Fuentes oficiales refieren que cuatro grupos del crimen organizado se disputan el control del municipio: Los Rojos, Cártel de la Sierra, Guerreros Unidos y Sierra Unida.

CHICHIHUALCO, MISMA HISTORIA.- El municipio de Leonardo Bravo colinda con Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo. Sus condiciones socioeconómicas son similares al de Heliodoro Castillo, y no hay progreso ni seguridad garantizada para sus habitantes.

El PRI y el PAN han gobernado a ese municipio que lleva el nombre del destacado insurgente de la Independencia y padre de Nicolás Bravo, ex presidente de México.

Algunos que han gobernado, como es el caso del panista-perredista Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, ha sido señalado por tener nexos con un grupo criminal que opera en la región.

Su nombre apareció en una carpeta informativa del año 2014 que contiene los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad. Y no es el único que fue exhibido, también otros 13 ediles de la entidad.

Actualmente gobierna Alfredo Alarcón Rodríguez, conocido empresario exportador de balones, quien en 2015 arrasó en las urnas. Su desempeño es gris.

No cabe duda que el PRI y el PAN se parecen mucho en Chichihualco.

TIERRA COLORADA: AUTODEFENSAS Y NEPOTISMO POLÍTICO.- En Juan R. Escudero (Tierra Colorada) no solamente los partidos se disputan el poder. Grupos del crimen organizado y autodefensas también pelean por el control de la zona.Y la pelea ha sido a sangre y fuego.

Los hermanos Porfirio y Leonel Leyva Muñoz se han convertido en los nuevos caciques del municipio. Ellos imponen su poder en las comunidades. Al parecer tienen buenos tratos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), los adversarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).

Porfirio gobernó en el periodo 2009-2012 bajo las siglas del PRD, pero su pésima gestión propició a que los habitantes de Juan R. Escudero no votaran por su hermano Leonel Leyva en julio de 2012 y optaran por la panista Elizabeth Gutiérrez Paz.

Mejor conocida como “La Potranca”, Elizabeth Gutiérrez impuso su autoridad de manera arbitraria. Gracias a ella se disparó la inseguridad en el municipio y que su gobierno se manchara de sangre.

A La Potranca siempre se le vinculó con el crimen organizado, pero el PAN y el entonces gobernador (Ángel Aguirre Rivero) la encubrieron.

Ante tanta violencia generada por los criminales, los pobladores decidieron organizarse para defenderse y formaron un grupo de autodefensa que hasta la fecha sigue operando.

Pero eso sirvió para que el PRD regresara al poder con Leonel Leyva, un alcalde que tiene en contra a su Cabildo y que maneja los recursos con total opacidad.

Mañana nos leemos.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.