Image Map
Diputados de Guerrero piden mantener seguridad a familia de alcalde asesinado | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Diputados de Guerrero piden mantener seguridad a familia de alcalde asesinado



CHILPANCINGO ► El Congreso del Estado solicitó este martes al Gobierno Federal medidas de protección para la familia del extinto presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado la noche del sábado en una zona limítrofe entre los estados de Guerrero y Michoacán.

Con base a la propuesta que presentó la fracción parlamentaria del PRD en la sesión legislativa de este martes, expuesta en tribuna por el diputado Raymundo García Gutiérrez, el Poder Legislativo se pronunció "en contra de los actos violentos que han dado origen a delitos cometidos a ciudadanos y servidores públicos en el estado".

Entre ellos, el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y su chofer Omar Macedonio, "en los límites de Michoacán y Guerrero".

El Congreso de Guerrero demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, girar instrucciones al  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, "para que implementen las acciones necesarias tendientes a procurar la seguridad personal de los familiares de Ambrosio Soto Duarte".

Para lo cual deben garantizarles "medidas cautelares necesarias y (que) se establezcan los protocolos de investigación necesarios que permitan castigar a los autores intelectuales y materiales".

Sin embargo, la propuesta original que presentó la bancada perredista fue modificada tras interrumpirse la sesión en varias ocasiones, la cual se prolongó hasta la noche de este martes, después de un álgido debate entre diputados del PRI, PVME, PRD y Movimiento Ciudadano, por la redacción del acuerdo parlamentario.

Y es que la propuesta original del PRD expresaba su "repudio" por el asesinato del alcalde de Pungarabato, quien semanas antes de ese "trágico acontecimiento" alertó a las autoridades sobre las amenazas de muerte que le hicieron grupos del crimen organizado que operan en esa zona.

En tribuna, el diputado Raymundo García Gutiérrez, a nombre de la fracción del PRD, lamentó el “reprochable acto criminal” y exigió a los tres niveles de gobierno hacer una evaluación que les permita conocer en qué están “fallando” las políticas de seguridad pública.

Porque  se trata de un “un acto criminal que se ejecutó en contra de toda la sociedad guerrerense”, y resaltó que en caso de quedar impune, “marcaría la fuerza que el crimen organizado ha retomado debido a la falta de acción y de decisión de actuar por parte de las autoridades que deben otorgar seguridad a los ciudadanos”.

A tribuna también subió el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, quien defendió y justificó las acciones y operativos que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha en Guerrero para garantizar la seguridad pública.

Pero también cuestionó que el extinto Ambrosio Soto Duarte haya salido y transitado por carretera en una hora inapropiada, poniendo en riesgo su propia integridad física, máxime cuando previamente había sido amenazado.

Desde el mismo espacio respondió el perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien externó su “pena y vergüenza” al no poder ofrecer a las víctimas de la violencia una alternativa ante la pérdida de sus seres queridos e imparable impunidad.

Agregó que la creciente ola de violencia lacera y carcome el tejido social, la cual alcanzó a Soto Duarte, el único alcalde que “se atrevió a denunciar la situación que vivía”. Además, expresó su solidaridad a su familia.

Insistió que de acuerdo a la percepción social, “el gobierno está a un paso de subordinarse al poder fáctico de la delincuencia” y que Guerrero se encuentra ante un panorama poco alentador para los ciudadanos que claman justicia.

Pidió a sus compañeros diputados reflexionar sobre su desempeño, quienes están obligados, afirmó, a revisar las políticas públicas implementadas en materia de seguridad pública, “no como parte de un linchamiento o disputa entre fracciones parlamentarias o legisladores y funcionarios, sino para cumplir nuestra obligación con las y los ciudadanos”.

En entrevista, el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera, del distrito 18 con sede en Tierra Caliente, informó que pese al asesinato del alcalde, la zona no había sido reforzada con la presencia de la fuerzas federales.

“Hasta el día de ayer, no vi elementos policiacos federales, pero confiamos en que se esté planeando una estrategia de seguridad para la zona, especialmente para que la tranquilidad vuelva a la región", indicó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Julio/26/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.