ENTRESEMANA | ❍ Ochoa, el guapo: Gamboa; Ulises, la rebelión | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Ochoa, el guapo: Gamboa; Ulises, la rebelión


ENTRESEMANA

 Ochoa, el guapo: Gamboa; Ulises, la rebelión

[Por Moisés Sánchez Limón]

A Ulises Ruiz Ortiz lo satanizaron, no de manera gratuita. ¿Qué dirán los priistas que no se sonrojaron con la imposición de Enrique Ochoa Reza, cuando el ex gobernador oaxaqueño se presente a la fiesta tricolor e impugne la unción del ex director de la CFE? ¿Apoyarán a Ulises?

¿Recuerda usted aquella declaración de Enrique Peña Nieto de que el Presidente de la República no tiene amigos? Porque, a reserva de su mejor opinión, a lo largo de los tres años y meses que han corrido en la gestión del mexiquense, hay varios casos que son mentís al dicho presidencial. Sin duda, Ulises no es amigo de Peña Nieto.

Y también es probable que el moreliano Enrique Ochoa Reza no sea amigo personal de Peña Nieto, porque el vínculo de amistad es con Luis Videgaray Caso; para el caso, empero, es lo mismo Juana que Chana, en este nuevo capítulo de la historia patria que bien podría denominarse Método fácil para perder el poder.

Diríase que se incurre en perogrullada con la referencia de que en el Partido Revolucionario Institucional se avecina una tormenta cuyas aguas llegan cargadas de desencuentros, decisiones apresuradas, venganzas consumadas el 5 de junio y aventuras al vacío que dejan la impresión de una pelea arreglada en la que Manlio Fabio Beltrones Rivera se jugó fama y gloria.

¡Manden dinero que vamos ganando!, podría escucharse en Los Pinos cuando merced a la ausencia de operadores políticos y la inexperiencia en los sistemas de seguridad nacional, la administración peñanietista avanza entre la impopularidad y las decisiones que ha dañado a la raíz de las reformas estructurales.

Y el PRI, sólo el PRI, por supuesto con su comandante en jefe y los asesores que no conocen al país que dizque gobiernan, asumen toda clase de tropelías y emboscadas de su enemigos, de esos opositores que vendieron su apoyo al Pacto por México para luego desdecirse como novias engañadas. ¿Dónde están las responsabilidades del PRD y del PAN en casos de Iguala, Oaxaca, Chiapas, Michoacán?

¿Dónde la responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador en el caso Iguala-Ayotzinapa y más reciente en ese respaldo a la beligerancia y el vandalismo de las huestes de la CNTE? Desde el equipo presidencial y, especialmente, en los brazos partidista y legislativo, la reacción ha sido tardía cuando no extemporánea. El desgaste presidencial tiene, en ese pasmo, a la razón del desgobierno. Pero, bueno…

Hasta el momento en que José Ascensión Chon Orihuela Bárcenas compró la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán, porque el CEN tricolor no correría con los gastos de una campaña destinada al fracaso, como fue con el triunfo del perredista y amigo de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles Conejo, el cuarentón director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza estuvo en calidad de caballo negro para asumir la nominación priista en la sucesión del gobierno michoacano.

La cargada de los búfalos de la CTM y la CNOP desde el viernes pasado, en respaldo al registro del ya para ese momento ex director de la CFE, respalda esa versión y demuestra, una vez más en este gatopardismo de la política nacional, que cuando un ciudadano común es nominado a un cargo de las ligas mayores, se torna en el más guapo, inteligente, patriota y demócrata mexicano cuyas virtudes, dígame si no, bien podrían inspirar una biografía revolucionaria, acompañada, por supuesto, de música de arcángeles con trompetas que tocan la gloria de la eternidad.

Y resulta que seguramente porque Ochoa Reza cuenta ya con el visto bueno de los líderes de las fuerzas vivas priistas, su comunicador de cabecera, que carece de conocimientos de un auténtico jefe de prensa, informó que el licenciado Ochoa no hará declaraciones a los medios de comunicación, es decir, a ningún incómodo reportero. Solo a los jilgueros que desayunan con Peña Nieto. Para eso me gustaban.

Por ello, se reserva para el martes cuando con una pieza magistral de la demagogia de siempre, con los lugares comunes de siempre, se presente ante los mexicanos ávidos de saber de qué lado masca la iguana tricolor después de que Manlio tiró la toalla, víctima de la perversidad de ciertos virreyes, como el chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, que le reportaba directamente al senador Emilio Gamboa Patrón.

Y es que Emilio, como citábamos la semana pasada, es un maestro del cultivo yucateco y de cómo escurrir el bulto. Dice ser institucional, aunque sea un eufemismo. Servir para mantenerse, disciplinado con el Presidente, --“lo que usted diga, señor Presidente”, suele ser la respuesta del subordinado--. O de qué otra forma se puede considerar el papelazo que juega para ponderar –imposible motu proprio—la figura de Enrique Ochoa Reza para presidir al CEN del PRI. Es de pena ajena.
De acuerdo con el comunicado que ayer divulgó su oficina de prensa, el senador Emilio Gamboa Patrón asegura: “ENRIQUE OCHOA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA FORTALECER Y REVITALIZAR A NUESTRO PARTIDO”.

Y sostiene que “Nuestro compañero Enrique Ochoa es bien visto y reconocido por militantes y organizaciones partidistas. Además, posee las cualidades para que –si así lo decide el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional– ocupe el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional”. Sólo le faltó decir que es Ochoa es el guapo de la película.

Empero, montado en el papel de biógrafo y patiño  –música de fondo de los violines de Villafontana— Gamboa recuerda: “desde muy joven, Enrique Ochoa ha participado en diversas trincheras y actividades a través de las cuales ha impulsado el proyecto de nuestro partido. Asimismo, ha destacado siempre por ser un militante que, con visión de futuro, contribuye al análisis y la definición de las posturas partidistas, frente a los grandes temas nacionales”.

Ya entrado en gastos y con el rubor en el armario, Emilio Gamboa, con el fondo del vals Sobre las Olas, asegura que “en los últimos años, Enrique Ochoa ha sido un referente de cómo las líneas de acción de nuestro partido, pueden ser llevadas para convertirse en políticas públicas que han beneficiado a las familias mexicanas”. ¡Sopas!

Luego, para no dejar duda de esa proximidad elemental con Los Pinos, Emilio dice que Enrique Ochoa “ha acompañado muy de cerca al Presidente Enrique Peña Nieto al diseñar e instrumentar los principales aspectos de reformas, para transformar la vida de nuestra nación y de la sociedad mexicana en los próximos años”.

Para Gamboa, “es momento de cerrar filas, de privilegiar la unidad en nuestro partido, para que Enrique Ochoa ocupe la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; la elección de Enrique Ochoa sería altamente positiva, pues nos permitirá ver a un cuadro joven, serio, profesional, con una visión transformadora, clara y acorde a los tiempos que están por venir, dirigiendo la estrategia partidista de cara a las próximas y trascendentes tareas del PRI”. Guapo, fuerte, audaz y valiente, como Pancho Pantera, faltó decir a Emilio en este capítulo de Cómo perder el poder. Conste.

LUNES. Pero salió un opositor. El ex diputado federal Hugo Díaz-Thomé también solicitó su registro como candidato a la presidencia nacional del PRI. En el escrito dirigido a la Comisión Nacional de Procesos aseguró que su proyecto “proclama que ni el partido ni las instituciones deben estar secuestrados por una élite para beneficio de sus dirigentes ni de sus familias. El PRI se debe comprometer a no permitir más esta clase de excesos”.¿Otra pelea arreglada? Digo.

sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.