Hillary Clinton presentó al "espanglish" Tim Kaine como su compañero de fórmula | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Hillary Clinton presentó al "espanglish" Tim Kaine como su compañero de fórmula



MIAMI, FLORIDA ► La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó este sábado en Miami, Florida, a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine, quien durante su discurso pronunció frases en español en un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.

"Cuando los veo aquí, veo el futuro de Estados Unidos", dijo Clinton a su llegada a la arena de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, una ciudad en la que buena parte de sus habitantes son de habla hispana. "Debo decir que el senador Tim Kaine es todo lo que Donald Trump y Mike Pence no son", agregó luego de presentar a su compañero de fórmula.

"Tim está muy calificado para ocupar ese puesto y liderar desde el primer día", dijo. "Él genera resultados reales", aseguró luego de hablar de los logros de Kaine como gobernador y senador, y de destacar su "determinación" como "progresista" para defender temas como la reforma migratoria, al proveedor de servicios de salud reproductiva Planned Parenthood, los derechos de la población LGBT, entre otros temas.

Al tomar la palabra, Kaine saludó en español: "¡Bienvenidos a todos en nuestro país, porque somos americanos todos!", ganando aplausos y ovación. Manifestó estar "agradecido" y sentirse "honrado" de acompañar a Clinton en la carrera a la presidencia.

Luego, prometió que, de alcanzar la victoria en las elecciones de noviembre, trabajarán porque todos en Estados Unidos tengan las mismas oportunidades, sin importar "cómo luzca una persona o su acento".

Entonces volvió al español en su discurso para hablar de su experiencia como misionero en Honduras: "(allá) Aprendí los valores de mi pueblo: fe, familia y trabajo, los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país", dijo.

Más tarde, preguntó cuántos en el público se habían naturalizado como estadounidenses y prometió que trabajarían en una reforma migratoria durante los primeros 100 días de gobierno. "Gracias por elegirnos", aseguró. "Cualquier persona que ame tanto a los Estados Unidos, merece estar aquí", agregó.

Hillary Clinton ha manifestado en distintas ocasiones su apoyo a una reforma migratoria que pueda conducir a la ciudadanía.

Sin embargo, el pasado 23 de junio, la Corte Suprema bloqueó esa posibilidad tras un fallo de cuatro votos a favor y cuatro en contra de la propuesta. Esta medida protegía de la deportación a cerca de 5 millones de indocumentados que, por ahora, no podrán solicitar el amparo de sus casos ni un permiso de trabajo.

Al referirse al tema de las armas, prometió: "No descansaremos hasta que tengamos revisiones de antecedentes para los compradores de armas".

Cerró su discurso preguntando a la militancia si apoyaba a Clinton. Ante la respuesta positiva, exclamó: "¡Pues hagamos historia y votemos por Hillary Clinton!".

Terminadas las palabras, la candidata y su aspirante a vicepresidente se retiraron del escenario caminando entre la multitud reunida en la FIU.

Kaine, de 58 años, fue presentado este sábado en Florida, uno de los estados péndulo, clave en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre que se disputan con el ya candidato republicano, Donald Trump, quien también irá a la caza del voto latino en los tres meses y medio que restan de esta campaña.

La arena de la FIU estuvo a tope este sábado y por un rato se escuchó música en español de cantantes como el colombiano Juanes. También sonaron piezas de intérpretes estadounidenses como Demi Lovato.

Los seguidores de Clinton mostraron carteles con los nombres de la virtual nominada del Partido Demócrata y su compañero de fórmula. También gritaron abucheos cuando la candidata o los voceros –antes de iniciar el acto– mencionaron a Trump.

Aunque algunos en la comunidad hispana esperaban que Clinton escogiera un compañero de fórmula de origen latino, como el secretario del Trabajo, Tom Pérez, o el de Vivienda, Julián Castro, la selección de Kaine puede tener algunas ventajas.

Un juego a favor

Kaine habla español, aprendido en sus años como cooperante en Honduras, pero sus iniciativas políticas como gobernador de Virginia y desde su escaño en el Senado también juegan a favor de la campaña demócrata.

Hay un gesto en particular recordado por muchos: en junio de 2013, en medio del debate sobre la reforma migratoria, Kaine ofreció el primer discurso en español que se escuchó en el Senado.

Al tomar su turno, dijo: “Es apropiado que por unos minutos explique el proyecto de ley en español, un idioma que se ha hablado en este país desde que misioneros españoles fundaron San Agustín, Florida, en 1565. Casi 40 millones de estadounidenses hablan español, y ellos tienen mucho en juego en este debate".

Pese a la conexión hispana de Kaine, haber puesto un apellido en español en la fórmula podía haber sido riesgoso, dado el polarizado ambiente nacionalista que ha ido poniendo en la campaña Trump.

Un hispano o un negro como compañero de Clinton bien podría activar el voto en esas comunidades, pero podría dar armas al arsenal retórico del magnate, quien moviliza el desencanto del votante más tradicional, el blanco, que resiente los cambios que ha sufrido el país.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/23/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.