Maestros se ganan el repudio de residentes y turistas con marcha y bloqueo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Maestros se ganan el repudio de residentes y turistas con marcha y bloqueo


Colapsaron la ciudad con un plantón en la Costera Miguel Alemán durante cinco horas


ACAPULCO ► Hartazgo y enojo generó en la mayoría de la población la marcha y bloqueo que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) realizaron durante cinco horas en vías principales y la Costera Miguel Alemán, para exigir que sea derogada la reforma educativa.

Acapulco vivió un viernes de caos en su principal franja turística. Bastaron 300 minutos para que los profesores, en su mayoría encapuchados, armados con palos y objetos punzocortantes para usar en caso de algún enfrentamiento, se ganaran el repudio de residentes y turistas.

Los docentes lograron su objetivo, que la gente se enojara, al grado de que hubo quien lanzó expresiones de odio hacia ese tipo de movilizaciones. Empleados, estudiantes y enfermos tuvieron que caminar de tres a cinco kilómetros para llegar a sus centros de trabajo, escuelas y hospitales.

Molestos grupos de turistas, unos cargaban y otros arrastraban sus maletas, en busca de un taxi o camión para escapar del caos: “Nos vamos de Acapulco, es una lástima que vengamos a descansar y nos encontramos con protestas”, dijo una visitante evidentemente furibunda.

“Maldita gente que no tiene qué hacer”, expresa fuera de sí una mujer que camina por la avenida Ruiz Cortines, a la altura de La Ygriega, apoyada con un bastón con destino el Hospital General.

A las 10:00 horas no había trasporte hacia Cuauhtémoc ni Ruiz Cortines. Los camiones quedaron varados en carretera México-Acapulco, entre las colonias Las Cruces Vicente Guerrero,  por la concentración de maestros que salieron en marcha de La Cima.

Después marcharon hacia La Garita y de ahí tomaron por Farallón hasta llegar a La Diana. Participaron unos 5 mil maestros apoyados por transportistas, pero al llegar a la Costera se diluyeron y quedaron menos de 500 docentes.


Los organizadores de la marcha aseguran que hubo 8 mil participantes, entre cetegistas de las 8 regiones del estado, con apoyo de maestros y padres de familia del Colegio de Bachilleres y trabajadores del volante de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG).

Luego de la marcha, paralizaron la Costera cuatro horas. El bloqueo a la vialidad colapsó vías alternas y cales secundarias de la ciudad. Acapulco era un caos a las 2 de la tarde, con el sol a plomo y los efectos de la canícula, la gente atrapada en el tráfico estaba desquiciada. Los recordatorios maternos se escuchaban por todos lados.

El Acabús tuvo que parar obligadamente, miles de trabajadores llegaron tarde o de plano faltaron a sus labores. En los alrededores de la Glorieta de La Diana hubo altercados provocados por maestros que no permitían que la gente grabara su deleznable acción. Hubo más de dos ciudadanos a los que, gandallas encapuchados, les robaron su teléfonos inteligentes.

Los inconformes con la reforma educativa levantaron el bloqueo que mantenían a las 17:15 horas, mismo que inició alrededor de las 13:30 de la tarde. Hasta las 18:00 horas el tránsito vehicular se normalizó rumbo a la Base Naval y en dirección del zócalo porteño.

Carlos Botello Cabrera, de la Comisión Política de la CETEG, junto con el vocero en Acapulco, Walter Emamnuel Añorve Rodríguez, explicaron que la marcha estatal en Acapulco fue para insistirle al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que solicite al Congreso de la Unión la derogación de la reforma educativa, a la que calificaron de “maldita, laboral y administrativa”.

Advirtieron que si el lunes de la próxima semana, cuando la comisión política de la CNTE sostenga otra ronda de negociaciones con el titular de la SEGOB, no hay felxibilidad de parte del gobierno federal para derogar la reforma educativa y enviar en su lugar otra iniciativa de reforma que contemple la realidad cultural, socioeconómica e histórica de cada región en que está dividido el país, y en particular con la que cuentan en cada estado de la República, las acciones de protesta las van a incrementar.

Respecto al traslado del plantón que mantienen desde el mes de abril del 2015 en Chilpancingo, dieron a conocer que no hubo consenso para instalarlo en la costera “Miguel Alemán”, por lo que se mantendrá en el lugar donde fue instalado que es en la avenida “Ruffo Figueroa”, al sur de la capital del estado.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/08/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.