Más de 60 intoxicados por comida servida en una fiesta de clausura, en Pilcaya | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Más de 60 intoxicados por comida servida en una fiesta de clausura, en Pilcaya



IGUALA ► Con base a un reporte militar, más de 60 personas, entre niños y adultos, resultaron intoxicadas en el poblado de Chimaltitlán, municipio de Pilcaya, en el norte del estado, al consumir la comida que les sirvieron en una fiesta de clausura escolar.

El reporte fue emitido a las 10:00 de la mañana de este martes y fue como se supo del caso, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud hubieran informado nada al respecto.

Los egresados de la escuela primaria de Chimaltitlán y sus familiares departían contentos alrededor de las mesas instaladas en un corredor del plantel, luego de que terminó el programa de clausura y se entregaron los correspondientes diplomas, comenzaron a servirles una barbacoa que parecía suculenta, frijoles, sopa de arroz y agua fresca de Jamaica.

La gente comenzó a comer aquel platillo al mismo tiempo que miraban con orgullo a sus retoños recién egresados de la primaria.

Luego vino el terrible desenlace. Unos minutos después de que comenzó el banquete, cuando llevaban dos o tres o cuatro bocados, varias personas comenzaron a vomitar casi al mismo tiempo con las manos llevadas al estómago. Muchos corrieron a los sanitarios pues eran presa de ataques de diarrea. Niños y adultos gritaban de dolor.

Fue el personal docente el que sospechó que se habían intoxicado con la comida, pues varios de los profesores también sufrían los mismos síntomas, por lo que pidieron al comisario del lugar que consiguiera automóviles para llevar a los enfermos a un hospital de Taxco.

Al nosocomio llevaron muestras de la comida que se había servido. Se hizo rápidamente un análisis de laboratorio y se detectó que los frijoles estaban contaminados con una sustancia conocida como Furadán, un insecticida-nematicida agrícola altamente tóxico.

Fue hasta las 6:30 de la noche, después de una solicitud de información realizada por teléfono al coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guerrero, Alberto Herrera Santos, que la dependencia proporcionó datos sobre el caso, pero sin precisar edades, ni nombres, ni el total de personas afectadas.

Por correo electrónico envió una especie de tarjeta informativa en la que afirma que el hecho sucedió el lunes a las 16:00 horas, fecha y hora en las que la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Zona Norte, recibió un reporte del Centro de Salud de Amatitlán, municipio de Pilcaya, dando cuenta que en la localidad de Chimaltitlán “empezaron a enfermarse varias personas con nauseas, vomito, dolor abdominal y dolor de cabeza después de comer barbacoa de puerco con frijoles, sopa con queso”.

“Por lo que un equipo de respuesta rápida de la Jurisdicción Sanitaria Norte nos trasladamos a Tetipac, donde estaban llegando la mayoría de los pacientes y se procedió a asegurar los alimentos sospechosos y tomar muestras”.

“Se atendió a los pacientes, los cuales estaban con sintomatología de leve a moderada. Se refirió al hospital de Taxco (a) 23 y de ahí de esos, 9 al hospital El Salitre de Ixtapan de la Sal (Estado de México), como apoyo para no saturar el hospital; 3 al hospital de Iguala; 6 asintomáticos que se quedaron en la población.  Una paciente se complicó de un cáncer terminal y un proceso pulmonar y falleció a las 3:00 del día 12 en el hospital de Taxco. El resto se han egresado ya recuperados y estables”.

“En la localidad, el día de hoy (martes) continúan dos brigadas de Salud realizando investigación y detección de riesgos para prevención de la salud. La brigada estuvo encabezada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, con apoyo de los ayuntamientos de Tetipac, Pilcaya, policías, socorristas, Protección Civil, presidenta del DIF y Ejército”. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Julio/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.