Minera Goldcorp se va de Guerrero por la violencia | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Minera Goldcorp se va de Guerrero por la violencia


La empresa canadiense ha puesto en venta su mina de oro y plata Los Filos, que opera desde 2007 en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri


ZUMPANGO DEL RÍO ► Por la inseguridad que priva en Guerrero, la empresa canadiense Goldcorp Inc ha puesto en venta su mina de oro, plata y zinc Los Filos, situada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri del estado de Guerrero.

Un funcionario del gobierno estatal confirmó a mediados del presente mes de julio que la empresa, con sede en Vancouver, Canadá, ha comenzado el proceso de venta formal de la mina, debido a los problemas presentados con pobladores y el acoso de la delincuencia.

“Te encargo que no pongas ni digas mi nombre, porque no tengo autorizado hablar del asunto”, pidió la fuente quien asegura que “por instrucciones superiores de A-1” (refiriéndose al gobernador Héctor Astudillo), los funcionarios estatales tienen prohibido hablar del caso.

La empresa minera ha experimentado elevados costos de operación y merma en sus ingresos por la exploración de los minerales, situación que motivó poner en venta los activos de la mina Los Filos.

“Goldcorp está muy preocupada con el nivel de violencia en las comunidades que rodean la mina Los Filos. Seguimos animando a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo posible para combatir esa violencia”, dijo meses atrás el director de seguridad de Goldcorp para América Latina, Michael Harvey.

En declaraciones que hizo a reporteros vía correo electrónico, agregó que la violencia conlleva un “coste financiero para Goldcorp ya que estamos obligados a invertir en seguridad adicional para nuestras operaciones y personal”, señaló Harvey sin dar más detalles.

Los problemas que genera la riqueza

En marzo de del año 2014 la empresa suspendió sus operaciones en la mina por el vencimiento de un convenio anterior con un grupo de ejidatarios. Reanudaron operaciones en mayo tras llegar a un acuerdo de ocupación de mil 200 hectáreas por cinco años con los inconformes.

Por la disputa del territorio entre "Los Rojos" y "Guerreros Unidos" más de 300 habitantes de Carrizalillo han huido del pueblo. La gente que vive allí asegura que son de las familias Peña Celso, quienes "sembraron terror en el pueblo".

En un recorrido que realizaron nuestros reporteros a Carrizalillo, los vecinos comentaron que una vialidad ha sido denominada la calle del terror, porque hay varias casas abandonadas con vidrios rotos.

En noviembre de 2015, durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, fueron halladas varias fosas en comunidades aledañas a la mina, entre ellas Los Cazahuates, El Puerto, El Pedregal, El Zapote y Los Manguitos.


En funcionamiento desde 2007, la mina Los Filos emplea a 2 mil 600 personas de las comunidades aledañas y produce 258 mil 700 onzas de oro al año.

Los habitantes de Carrizalillo lamentan que esta nueva riqueza ha venido acompañada de tiroteos, asesinatos, secuestros y extorsiones, además del hallazgo de fosas clandestinas, explican.

La montaña tallada por la mina a cielo abierto de la empresa canadiense Goldcorp se puede ver desde esta población de poco más de mil habitantes. Su entrada está resguardada por la Policía.

Los vecinos culpan de la situación a Guerreros Unidos, el cártel que presuntamente masacró hace un año a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que sostiene una sangrienta batalla con sus rivales, Los Rojos.

Sin embargo, Carrizalillo no es el único municipio de Guerrero que ha sufrido episodios violentos después de que una compañía llegara a explotar minas de oro.

A dos horas de automóvil, en la ciudad costera de Nuevo Balsas, los vecinos aseguran que los tiroteos y los secuestros empezaron desde que otra compañía canadiense, Torex, descubrió oro en 2012.

El hijo de Ricardo López, un exlíder sindical minero de 39 años, fue asesinado a tiros a sólo 50 metros de la entrada de la mina, cuando regresaba a su casa el pasado 2 de agosto.

Desde entonces, López no se cansa de pedir a Golcorp que pague escoltas para que los empleados salgan y vuelvan tranquilamente de la mina Los Filos a sus casas, pero asegura que la firma se negó.

El acoso del narco

Vecinos de Carrizalillo recuerdan cómo en junio de 2014 miembros de Guerreros Unidos llegaron disparando ráfagas y tocando las campanas del pueblo para reunirse con los vecinos y prometerles “limpiar” la plaza de Los Rojos.

Seis personas fueron asesinadas ese día y los narcos obligaron a los pobladores a comprarles comida, gasolina para sus carros y tarjetas de teléfono.

Un minero de 25 años explica que les entregaba unos mil pesos semanales, casi la mitad de su salario. Además, nadie podía abandonar el pueblo sin permiso de los criminales.

“Nos tuvieron secuestrados”, afirma un operador de máquinas de la mina de 27 años que, como muchos, no quiso dar su nombre completo por razones de seguridad.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/31/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.