Image Map
Narco cumplió la amenaza; velan cadáver del alcalde de Pungarabato | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Narco cumplió la amenaza; velan cadáver del alcalde de Pungarabato


Ambrosio Soto Duarte fue advertido que sería ejecutado durante las clausuras escolares y así ocurrió; un comando lo interceptó cuando regresaba de Michoacán


ACAPULCO ► En una emboscada que le tendieron la noche de este sábado, cuando se trasladaba a Ciudad Altamirano, el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte fue asesinado cuando cruzaba por San Lucas, Michoacán, a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón.

Junto con Soto Duarte murió su cuñado Omar Macedonio Mejía, quien conducía la camioneta en la que horas antes se transportaron a Huetamo, Michoacán, para atender asuntos relacionados con una refaccionaria propiedad del primer edil guerrerense.

En el ataque falleció uno de los sicarios en el enfrentamiento con elementos de la escolta del alcalde muerto, conformada por un grupo de 4 elementos de la Policía Federal que repelieron el ataque desde la camioneta oficial en que viajaban. Uno de los policías es reportado grave.

Los primeros informes relacionados con el ataque indican que Ambrosio Soto fue agredido pasadas las 10:00 de la noche por un comando conformado por 20 sujetos que portaban rifles de alto poder, una barret y un lanzagranadas, quienes atravesaron en la carretera una camioneta Ram Chrysler  color verde de 4 puertas.


« Te puede interesar »

Los sicarios usaron artillería pesada porque pensaron que era blindada la camioneta Chrysler Voyager de color con gris placas HCS-62-09 del estado de Guerrero, en la cual viajaba el alcalde, por ello utilizaron armas calibre 50 y 450 para blindaje alto.

Cabe destacar que el pasado 5 de julio del año en curso fue ejecutado el primo y chofer de Ambrosio Soto Duarte. Sebastián Soto Rodríguez de 41 años de edad, fue hallado muerto en el basurero municipal de Cutzamala y dentro de una bolsa blanca de plástico.

Los cuerpos de Ambrosio Soto Duarte y Omar Macedonio Mejía fueron trasladados a Pungarabato y posteriormente los llevaron a la casa de los padres del presidente municipal ultimado para su velación. El sepelio se programó para este domingo por la tarde.

RECIBIÓ VARIAS AMENAZAS

El alcalde del municipio de Pungarabato, que tiene como cabecera Ciudad Altamirano, fue amenazado varias veces. La más reciente advertencia la recibió el lunes 27 de junio en un mensaje por WhatssApp proveniente del número (767) 6717214, el cual decía textualmente:


“Sr presidente, tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo, en este tiempo de clausuras y aprovechando que usted no trae mucha seguridad, tenga cuidado px ya pueden tener días siguiéndolo” (sic).

El alcalde agradeció y al cuestionar a quien le envió el mensaje cómo se enteró, ya no tuvo respuesta:

“Ok gracias (…) Pero como t diste cuenta” (sic).

El 11 de enero el alcalde victimado acudió a Casa Guerrero donde el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó un evento de firma de convenio con el Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Ese día, Soto Duarte reveló el mensaje que recibió en entrevista con varios reporteros a quienes dijo que la violencia está provocando “comunidades fantasmas” en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.

Manifestó estar de acuerdo con la población que ha expresado su deseo de armarse para poder defenderse de los criminales, y en su caso dijo: “Yo estoy listo para poder arrancar (armarse), porque, la verdad, si hay alguien que está hasta la madre, soy yo. Es un acto desesperado, a lo mejor fuera de la ley, pero es lo último que nos queda, no hay otra alternativa”, aseguró el perredista.
También pidió el reforzamiento de la seguridad en su municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, pero no ocurrió. Lo último que informó es que la gente de su municipio se armaba para responder a la delincuencia. Dijo que los ganaderos ya habían legalizado sus armas ante la Sedena.

A finales de noviembre del año pasado, la excandidata perredista al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien actualmente es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo público que Soto Duarte renunciaba a la presidencia municipal por las amenazas y extorsiones del crimen organizado.

El alcalde victimado pidió en aquel entonces el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, al denunciar que las bandas del crimen organizado le habían cerrado sus negocios y que le exigían tres millones de pesos del ramo 33, como medida de presión.


SOTO, ¿RELACIONADO CON EL CRIMEN?

Informes de los cuerpos de inteligencia del gobierno federal advirtieron en su momento que Ambrosio Soto Duarte tenía relación con jefes criminales de la Tierra Caliente. En la región es un secreto a voces su compadrazgo con del temido delincuente Raybel Jacobo de Almonte, conocido como "El Tequilero", contra quien existen órdenes de aprehensión por delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", era jefe de la Familia Michoacana que operaba en la Tierra Caliente de Guerrero, quien amenazó en varias ocasiones a Soto Duarte, pero éste era protegido por su compadre Jacobo de Almonte, situación que en su momento evitó que lo mataran sicarios del grupo criminal.

“El Pez” fue asesinado el 2 de abril del año, en curso en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México, en el municipio de Tlalchapa.

En diciembre del año pasado fue alojada en la plataforma de videos YouTube un audio donde presunto jefe de un grupo criminal advertía que Soto Duarte no había cumplido hasta entonces con los acuerdos pactados y que le costaría muy caro romper la palabra.

“Por qué no le cuentas la verdad al pueblo, porqué o les dices que nosotros te apoyamos para llegar a la presidencia con dinero y votos. Acaso no recuerdas por quién estás en la presidencia. Acaso todo lo que acordamos lo vas a tirar a la basura”, se escucha en el audio alojado y en pantalla aparece la fotografía con la silueta de un hombre sosteniendo un rifle de los conocidos como cuerno de chivo.

“Te alineas o atente a la consecuencia”, le advertían y seguidamente le sentencian: “Usted entró con nosotros y saldrá con nosotros, esto no es un juego”. Lo anterior se escucha a manera de sentencia, en el audio con efecto de voz distorsionado.

En la misma grabación (que puedes escuchar aquí) el autor reclamó al primer edil de Pungarabato la entrega de 3 millones de pesos que habrían acordado antes de las elecciones.



Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/24/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.