Percepción de inseguridad se apodera de Acapulco y Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Percepción de inseguridad se apodera de Acapulco y Chilpancingo


El puerto aparece en el tercer lugar y la capital en quinto de los cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad en México


ACAPULCO ► La percepción ciudadana sobre inseguridad coloca a Acapulco y Chilpancingo en tercero y quinto lugar nacional como resultado de un sondeo realizado durante el segundo trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aumentó considerablemente el temor ciudadano con el repunte de la violencia: Acapulco registró 85.8 en marzo y en junio 93.5. Chilpancingo no apareció en la encuesta del primer trimestre del año, pero al siguiente registró 88.6 por ciento, según datos difundidos este miércoles..

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente2 de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango.

El 70% de los mexicanos dijo sentirse inseguro en su ciudad, un punto porcentual por arriba del dato registrado hace un año, revelan las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada en 43 ciudades del país.

Asimismo, si se comparan los datos de junio de 2016 con el trimestre anterior, la percepción de inseguridad aumentó 0.1 puntos porcentuales al pasar de 69.9 a 70%, precisó el organismo en un comunicado.

Respecto al informe publicado en marzo, los datos van a la baja, ya que en dicho mes 72.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3% estimó que es seguro.

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 78.6% manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 71.3% en el transporte público, el 66% en el banco y el 62% en las calles.

Los mexicanos residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (65.6 %), robos o asaltos (61.9 %) y vandalismo (54.6 %) en el segundo trimestre de 2016.

El 61.4% de la población indicó que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor, entre estas joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

El 55.6% cambió rutinas respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda, 49.3 % lo hizo en torno a caminar por los alrededores de su vivienda en la noche y el 31.4% con relación a visitar parientes o amigos.

Según la encuesta de seguridad pública urbana, realizada en junio pasado en 13 mil viviendas distribuidas en 43 ciudades del país, el 33.9% de los ciudadanos consideró que la situación de delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras el 31,6 % indicó que empeorará.

Sobre el desempeño de los policías federales, estatales y municipales en el combate a la delincuencia, el 58.2%, el 46.2% y el 42.8% los consideró muy o algo efectivos, respectivamente.

El Inegi precisó que la encuesta, que considera una tasa de no respuesta del 15%, tiene un nivel de confianza del 90% y errores relativos máximos esperados en sus estimaciones del 15%, y la tasa de respuesta neta total fue de 85.3%.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/07/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.