Image Map
Soto disminuyó seguridad y viajó por zona de alta peligrosidad: Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Soto disminuyó seguridad y viajó por zona de alta peligrosidad: Astudillo


El alcalde era custodiado por federales y estatales, aclara el gobernador ante versiones de que no atendieron con oportunidad su reclamo de protección


ACAPULCO ► El alcalde asesinado de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte viajó desprotegido “en horas inconvenientes por una zona de alta peligrosidad” del estado de Michoacán, pese a que él mismo denunció que estaba en riesgo su vida por amenazas del crimen organizado, según declaraciones que hizo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó el homicidio del primer edil calentano y señaló que se conducirá una investigación de manera inmediata para buscar y castigar a los responsables del atentado del edil, Astudillo Flores reiteró además su compromiso en mantenerse firme contra los grupos delictivos y ratificó que, con el apoyo del Gobierno de la República, se hace frente a las exigencias de Seguridad Pública en Guerrero.

El gobernador señaló que debido a lo ocurrido canceló de última hora una gira de trabajo por la Costa Grande, para atender personalmente dicho acontecimiento que califico como lamentable. La agenda de Héctor Astudillo contemplaba para este domingo la entrega de apoyos sociales y anuncio de obras en los municipios de Coahuayutla y La Unión, colindantes con el estado michoacano.

Detalló el jefe del Ejecutivo estatal que, de acuerdo con la información recabada por sus colaboradores, el alcalde Ambrosio Soto Duarte salió de Ciudad Altamirano hacia Huetamo, Michoacán, “con el propósito aparente de acudir a un negocio particular establecido en ese lugar”.


Según versión de Héctor Astudillo, Soto Duarte emprendió su regreso hacia tierras guerrerenses aproximadamente a las 22:00 horas, sufriendo el atentado en el perdió la vida, en el lugar denominado las “Curvas del Cajón”, a las 22:30 horas aproximadamente en Michoacán.

En el lugar citado varios individuos (el gobernador no precisó el número de personas) “cerraron la circulación con dos camionetas que fueron atravesadas en la carretera, quienes abrieron fuego contra el alcalde y las escoltas que le acompañaban en una unidad de la policía federal, resultando heridos dos elementos federales y muertos el edil, su chofer y uno de los delincuentes que fue abatido por parte de los elementos de seguridad que acompañaban a Soto Duarte”.

Sobre las versiones de que el difunto carecía de seguridad, Héctor Astudillo negó omisión de su parte. Precisó que pasado el 27 de noviembre “se estableció un operativo de la Policía Federal, en la que se desplegaron una importante cantidad de elementos, equipos especiales de seguridad, el cual se mantiene hasta la fecha”, y agregó que desde el mes de enero, “Soto Duarte solicitó y fue atendido con la protección de efectivos de la Policía del Estado, el cual le brindó apoyo de seguridad tanto a él como a su familia”.

Astudillo Flores detallo que el sábado, antes de partir hacia el vecino estado michoacano, “el propio Soto Duarte solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huétamo, Michoacán, donde se cometió el homicidio, solamente con sus efectivos de la Policía Federal”.


El gobernador reiteró que fueron atendidos los pedimentos del alcalde asesinado con relación a su protección personal, siempre fueron atendidos con oportunidad, por ello manifestó que “llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad”.

Insistió Astudillo que Soto Duarte no tomó las precauciones necesarias en el viaje que le costó la vida pese de haber recibido “amenazas directas y concretadas con el reciente homicidio de su chofer y familiar cercano, Sebastián Soto Rodríguez”, quien fuera encontrado ejecutado en un basurero de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio recién pasado.

Héctor Astudillo Flores reiteró el compromiso de su gobierno en hacer frente a la narcoviolencia que se vive y la entidad, “pese a que desde el inicio de la actual administración, se ha informado de las modestas condiciones en el que se recibieron las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado con un considerable déficit presupuestal”, puntualizó.



Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/24/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.