Walter Añorve, líder de la CETEG reta al gobierno; toman oficinas de Finanzas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Walter Añorve, líder de la CETEG reta al gobierno; toman oficinas de Finanzas


“Toma tu orden y paz”, mensaje que dejaron al gobernador con aerosol en fachadas de las oficinas públicas, al continuar este viernes con sus protestas contra la reforma educativa y el despido de maestros faltistas


ACAPULCO ► El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, uno de los maestros despedidos por no trabajar y contra quien existen órdenes de aprehensión, encabezó este viernes en Acapulco el desalojo y toma de oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, así como la toma de la caseta de La Venta en la autopista del Sol.

Los cetegistas arribaron simultáneamente en las oficinas recaudadoras estatales de Costa Azul, Quebrada y Garita, donde discutieron con algunos trabajadores y ciudadanos que realizaban pagos de sus contribuciones fiscales y servicios, algunos de los cuales fueron amenazados al reclamar a los maestros sus abusos y proceder fuera de la ley.


Fueron unos 200 maestros que participaron en la toma de oficinas, la mayoría encapuchados y con banderas amarradas a gruesos palos que utilizan como arma en casos de enfrentamientos.

“Toma tu orden y paz”, es uno de los mensajes que dejaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, pintados con aerosol en fachadas de las oficinas públicas, así como en paredes, cristales y puertas de los inmuebles.

Los envalentonados maestros eran encabezados por su impune dirigente Walter Añorve, quien más tarde protagonizó una escaramuza en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol que tomaron durante varias horas, donde exigió a la Policía Federal de Caminos detener a un turista argumentando que éste lo amenazó con una pistola.


Los elementos federales procedieron a bajar de la unidad al paseante y su familia y tras revisar la unidad y constatar que no había armas, el líder magisterial justificó que el hombre amenazó con utilizar su pistola si le impedían el paso.

El turista, quien pidió omitir su nombre, declaró para Libertad Guerrero que el líder magisterial se molestó porque no quiso bajar de la unidad, “nos gritan hombres tapados del rostro, ¿quién nos garantiza que no se trata de delincuentes?”, dijo el visitante quien así fue recibido a su llegada al iniciar sus vacaciones en Acapulco.

En este mismo lugar fue retenido, y vejado durante media hora por la turba cetegista, Miguel Mayrén Domínguez, ex secretario de Educación en el gobierno de René Juárez Cisneros, a quien obligaron a sostener una bandera con la leyenda “Fuera Peña” y pronunciarse en contra de la reforma educativa.


En declaraciones a los medios de comunicación, Walter Emanuel Añorve Rodríguez dijo que continuarán realizando diferentes actividades para protestar contra la reforma educativa y, sobre todo, para que quede sin efecto el cese de los 951 profesores que dio a conocer la  SEG, y aseguró que a ninguno de los cesados se les notificó por escrito que habían causado baja.

“Estamos cuidando muchísimo que las personas como nosotros, trabajadores comunes y corrientes, resulten lo menos afectadas. Sabemos que será difícil que esto se pueda lograr de manera total, pero estamos buscando los medios, los métodos, las tácticas para que esas afectaciones sean las menos posibles”, dijo en tono retador.

Este viernes se cumplieron ocho semanas que de manera ininterrumpida se vienen realizando en Acapulco y otras ciudades de la entidad diversas manifestaciones, bloqueos, plantones y toma de edificios públicos por parte del magisterio disidente.

Los cetegistas sostienen que no se detendrán durante el periodo vacacional que inicia este día, a pesar de que a nivel federal existe una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para tratar de solucionar el conflicto magisterial.

No ejecuta la Fiscalía órdenes de aprehensión

El pasado martes 5 de julio, el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez dijo que sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión que existen contra maestros integrantes de la CETEG, al argumentar que se "incendiaría absurdamente" el estado.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez se encuentra entre los líderes que gozan impunidad y siguen causando desmanes en Acapulco, sin embargo el fiscal tiene consideraciones políticas por encimar de aplicar la ley que reclaman los habitantes del estado para que se restablezca el orden y la paz que ofertó en campaña el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores.


En una entrevista que concedió a Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el fiscal justificó que "sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión, por una simple razón, incendiaríamos absurdamente al estado; caeríamos en las mismas provocaciones que ellos pretenden que caiga el gobierno estatal y el gobierno federal", dijo.

Explicó que existen entre 36 y 38 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado (CETEG), y que la cifra no es precisa pues todavía hay varias denuncias de la SEP por hechos vandálicos.

Precisó el funcionario que del total de órdenes de arresto, unas tres o cuatro son contra líderes de la organización sindical, pero insistió en que “el gobernador Héctor Astudillo de ninguna manera pretende incendiar al estado ni tener ninguna baja. El gobierno de Héctor Astudillo no quiere más muertos, en ningún sentido".

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/15/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.