Image Map
Acepta gobierno estatal recomendaciones sobre violencia de género | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Acepta gobierno estatal recomendaciones sobre violencia de género



CHILPANCINGO  El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que acepte todas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por la solicitud de alerta de género que solicitaron a través de la Alianza Feminista.

Salazar Adame dio a conocer lo anterior este viernes durante la octava sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde estuvo presente también la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, funcionarios del gobierno y asociaciones de mujeres que forman parte de este sistema, en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno.

Ahí, Gabriela Bernal Reséndiz explicó que el martes de esta semana la titular del Conavim, Alejandra Negrete Morayta, entregó al gobernador el informe del grupo de trabajo que se creó ante la solicitud de alerta de género que solicitó la Alianza Feminista.

La funcionaria informó que entre las conclusiones a que llegaron está la de realizar programas de sensibilización de funcionarios que atienden a mujeres víctimas de violencia; la creación de una base de datos única con casos de violencia hacia mujeres, tanto de víctimas como victimarios; elaborar los protocolos de investigación aplicables a delitos contra las mujeres y capacitar a funcionarios que investiguen; realizar un diagnóstico de la metodología de protección y diseñar un protocolo de actuación con estándares internacionales.


Asimismo, deberá implementarse un mecanismo de evaluación y seguimiento de órdenes de protección dictadas por autoridades; crear en fiscalías regionales agencias especializadas en delito de feminicidio con enfoque intercultural; incorporar una política de estado integral en materia de comunicación con enfoque de derechos humanos; diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia; demás de armonizaciones legislativas de leyes en la materia.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno dio a conocer que en un plazo de quince días deberán de dar respuesta a estas recomendaciones y en caso de aceptarlas, tendrán un plazo de seis meses para cumplirlas.

Salazar Adame adelantó que el gobernador Héctor Astudillo instruyó a que “procedamos a dar respuesta positiva a estas conclusiones, se elaborarán el plan correspondiente para que en tiempo y forma se entreguen documentos y políticas públicas. El gobierno acepta esas conclusiones", precisó.

Dijo que aceptaron las recomendaciones porque “las consideramos viables, porque el gobernador está comprometido con la protección de todos los derechos de las mujeres, empezando por el derecho a la vida".

"Primero vamos a aceptar las conclusiones, luego se va a elaborar un programa estatal que se deberá realizar a lo largo de seis meses, como lo señala el documento recibido por el Ejecutivo del estado, y como parte de eso los contenidos están las capacitaciones, se harán las programaciones correspondientes de trabajo para que podamos responder de manera satisfactoria a estos requerimientos", afirmó el funcionario.

En la reunión participaron las promotoras de la Alianza Feminista, como María Luisa Garfias Marín, quien hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo al aceptar las conclusiones y las propuestas del grupo de trabajo a partir de la solicitud de la Alianza Feminista para la alerta de género. “Reconozco el trabajo que se hizo del grupo, nunca dijimos que éramos enemigas del gobierno, en Guerrero existe una violencia feminicida que debe pararse. Estamos en una situación de emergencia y no están los titulares de las dependencias", externó.

Por su parte, Rosa Icela Ojeda también reconoció al gobernador por esta decisión. "Lo pone como un hombre de vanguardia. Qué bueno que se vea como una preocupación del gobierno, tener una estadística fiable, avanzar en el indicador de impartición de justicia y acabar con la impunidad".

Al respecto, Marina Reyna señaló que Negrete Morayta "nos comentó que el gobernador de inmediato aceptaba las conclusiones y (eso) habla bien de él. Por primera vez me siento discriminada, no me hicieron llegar los documentos. Que sea visto como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres esta alerta de género", concluyó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/25/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.