Image Map
Crece voto latino en EUA; podría llegar a 15 millones en noviembre | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Crece voto latino en EUA; podría llegar a 15 millones en noviembre



ACAPULCO ► El voto latino en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podría llegar a 15 millones, estimó el profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA, por sus siglas en inglés), David R. Maciel.

El académico destacó que en los últimos cuatro comicios presidenciales la participación en las urnas del grupo minoritario más grande de ese país ha aumentado en casi dos millones.

El también organizador del foro “El Voto Latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos. Implicaciones para México” que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 y 16 de agosto detalló que en 2008 acudieron a las urnas 9.7 millones de latinos, casi dos millones más que en 2004.

En tanto, en 2012 el número creció a 12.2 millones, de ahí que se estima que su participación se incremente en noviembre próximo en dos o tres millones de votantes.

Maciel planteó que si bien no todos los latinos pueden votar por su estatus migratorio, el número de quienes acuden a las urnas crece en cada contienda dada la intensa campaña de empadronamiento que promueven organizaciones chicanas/latinas, así como los medios de comunicación en español, con apoyo de los consulados de México.

El especialista destacó que la participación política de la comunidad latina en la Unión Americana supera los 55 millones de habitantes, de los que 34 millones son mexicanos o de origen mexicano.

Consideró que el crecimiento de la comunidad latina no obedece sólo a la inmigración recién llegada, sino al crecimiento de la segunda y tercera generaciones de ciudadanos nacidos en Estados Unidos de padres latinoamericanos.

Tan sólo, dijo, ese grupo ha duplicado su número cada 40 años y se estima que para 2050 una de cada cuatro personas en Estados Unidos sea de origen latino.

Incluso, dada su importancia en las elecciones, los latinos jugarán un papel muy importante en los llamados estados "péndulo", donde alcanzan entre 15 y 20 por ciento de la población.

Se trata de estados como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, donde incluso podrían marcar la diferencia para la victoria del Partido Demócrata o el Republicano.

Maciel recordó que actualmente el Congreso está en manos republicanas y en estados como California las dos cámaras están dirigidas por primera vez en más de cien años por dos políticos chicanos, mientras que en términos de puestos locales en toda la nación los latinos rebasan los dos mil.

De esa manera, en los dos días de trabajos académicos, especialistas en temas migratorios, representantes de los medios de comunicación y personalidades de la vida política de Estados Unidos dialogarán y analizarán la contribución latina en la vida política de esa nación y las repercusiones para México de la próxima contienda presidencial.

El foro, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, será inaugurado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con el programa, además del anfitrión del evento, el director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, asistirá la directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la institución, Silvia Núñez García.

Entre las personalidades de la política está prevista la participación de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Raúl Grijalva, miembro de la Cámara de Representantes por Arizona, y Kevin de León, presidente del Senado de California.

Además, Loretta Sánchez, integrante de la Cámara de Representantes por California y candidata a Senadora por California; Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes por Arizona, y Luis V. Gutiérrez, integrantes de la Cámara de Representantes por Illinois.

Por el lado de la academia se espera la participación de Lisa Bedoya, de la University of California, Berkeley; Irasema Coronado, de UT El Paso; Louis Desipio, de la University of California, de Irvine John García, de la University of Michigan, y de Mark Hugo Lopez, director de Latino Research del Pew Center.

Por la sociedad civil fueron invitados Janet Munguía, de la National Council of la Raza, Mexican American League Defense and Education Fund (Maldef), y Arturo Vargas, de la NALEO, ambos líderes de importantes organizaciones.

Por los medios de comunicación se espera la asistencia de Jorge Ramos, conductor del Noticiero Nacional de Univisión, y de Mónica Lozano, editora general de La Opinión, entre otros.

Posterior a la inauguración se llevarán a cabo las mesas de trabajo 1, 2 y 3 denominadas Política y Sociedad Civil I, Medios de Académicos y Analistas I y Medios de Comunicación.

El segundo día tendrán lugar las mesas de trabajo 4 y 5: Académicos y Especialistas II, Política y Sociedad Civil II.

El foro, que iniciará a las 9:00 horas, se llevará a cabo en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Agosto/13/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.