Image Map
El 97% de los guerrerenses, por abajo de la “línea de bienestar”: Alicia Zamora | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

El 97% de los guerrerenses, por abajo de la “línea de bienestar”: Alicia Zamora



CHILPANCINGO La secretaria de Desarollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Alicia Zamora Villalva, reconoció que el 97 por ciento de los guerrerenses viven por debajo de la "línea de bienestar".

Dio a conocer que al inicio de la actual administración estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores diseñó un plan en coordinación con las autoridades de la Sedesol federal, en el que se contemplaron las seis carencias básicas de los guerrerenses.

"Hay más de un millón de guerrerenses, de los 3.5 millones de habitantes, que están entre pobreza extrema y alta pobreza; es decir, lo más pobres, los que tienen las seis carencias", confirmó en entrevista.

A diferencia de otros indicadores, Zamora Villalva rechazó que la región Montaña concentre el mayor índice de pobreza, de acuerdo a las seis carencias principales que estableció el gobierno estatal, pero precisó que en 15 municipios se concentra el mayor índice de pobreza.

"En la Montaña tenemos el porcentaje de pobres. En Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, tenemos el número de pobres por densidad poblacional. Si somos 3.5 millones de guerrerenses y más del 90 por ciento, tiene una de las seis carencias, hablamos casi del total de la población", afirmó.

Explicó que el gobierno de Astudillo estableció una comisión intersecretarial, en la cual participan todas las Dependencias con el propósito de atender las seis carencias principales.

Dijo que cada dependencia identificó la carencia que le corresponde de acuerdo a su perfil y ámbito de competencia. Las del rubro educativo, de salud, alimentación, seguridad pública, entre otras.

En materia educativa, comentó, se está evaluando a la población que decida presentar en línea sus exámenes de primaria y secundaria, para lo cual los ciudadanos cuentan hasta con tres oportunidades para obtener su certificado.

Indicó que esa estrategia la coordina el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra.

Añadió que a la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde coordinar la mesa de vivienda y a la vez es relatora de la mesa de alimentación que coordina el DIF Guerrero, a cargo de su presidenta, Mercedes Calvo de Astudillo.

"Cada Dependencia cita a los responsables del IMSS, Prospera, ISSSSTE para que haya una política transversal y cada dependencia, tanto federal, estatal y municipal atendamos este problema", expuso.

Anunció que el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evaluará a Guerrero en octubre próximo por lo que confió que con el trabajo que ha implementado el gobierno de Héctor Astudillo, en coordinación con el federal y municipales, los resultados sean más favorables.

Cuestionada sobre el pago de becas que inició la semana pasada, Zamora Villalva indicó que en este 2016, el programa operó con el mismo presupuesto del año pasado que fue de 45 millones de pesos, sin incremento.

Pero informó que se determinó eliminar del patrón a estudiantes de maestría y doctorado, lo que permitió incrementar el número de beneficiarios de nivel primaria porque de los 8 mil que existían, se elevó a 8 mil 569.

Explicó que se pagó todo el semestre en una sola exhibición, incluido el nivel licenciatura a mil 150 estudiantes  tan solo de la región Centro, además anunció que en esta semana se pagará en Acapulco y en el resto de la entidad. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Agosto/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.