Image Map
El trastorno depresivo, el principal problema afectivo entre jóvenes. | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

El trastorno depresivo, el principal problema afectivo entre jóvenes.



CIUDAD DE MÉXICO ► Los trastornos afectivos son uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, pues alteran el estado de ánimo y generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar.

Clarisa Villaseñor Robledo, experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica, puntualizó que esta alteración se caracteriza por irritabilidad y pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas.

También se manifiestan cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.

Las estadísticas indican que el cuadro puede aparecer en tres por ciento de la población juvenil; es más común en las mujeres debido a que les permiten más las expresiones emocionales, y además presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

Sin embargo, aclaró que en los adolescentes es importante descartar alteraciones biológicas en la tiroides, las cuales pueden causar trastornos hormonales.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, Villaseñor Robledo explicó que es indispensable detectar la depresión a tiempo, para evitar afectar la calidad de vida de los adolescentes.

El diagnóstico, expuso, es elaborado por un psiquiatra mediante un análisis sobre el entorno familiar y escolar que aporta información sobre este trastorno.

Entre las opciones de tratamiento para este problema de salud pública, añadió, se encuentran la terapia conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos.

La psiquiatra insistió en la necesidad de buscar ayuda profesional para controlarla, y abrir un canal de comunicación de confianza entre los padres y los adolescentes.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Agosto/16/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.