Familiares de desaparecidos buscarán fosas clandestinas en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Familiares de desaparecidos buscarán fosas clandestinas en Acapulco


Acusan “omisión, lentitud y falta de investigación” de la Fiscalía General del Estado en la búsqueda de sus consanguíneos


CHILPANCINGO ► Familiares de personas desaparecidas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la organización “Ciencia Forense Ciudadana”, anunciaron este jueves una alianza para exigir conjuntamente a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento de más de 500 denuncias formales presentadas ante la Fiscalía General del Estado, más otros cientos de casos que por temor no han sido denunciados.

La agrupación anticipó que entre sus primeras acciones iniciarán una “búsqueda ciudadana de cuerpos” en “cementerios clandestinos” que se encuentran en terrenos rurales de Acapulco, como se ha hecho en Iguala y Chilapa.

En conferencia de prensa en la sala “José Jorge Bajos Valverde” de la sede del Congreso local, después de una reunión privada con diputados del Partido Movimiento Ciudadano, coincidieron en que llegó el momento de “hermanar su lucha y su dolor” por los seres queridos que han perdido en la vorágine de la violencia registrada en los últimos años en Guerrero.

“Todo se lo atribuyen al crimen organizado”, sintetizó Ciro Fuentes Urióstegui, representante de la agrupación “Familias de Acapulco en búsqueda de sus desaparecidos”, ante la “omisión, lentitud y falta de investigación” de la Fiscalía.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, explicó que en esta nueva agrupación, la cual aún no tiene nombre, se encuentran familias de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, así como de otros municipios.

“Es una necesidad que tenemos por saber qué sucedió con todos los desaparecidos y llegar a la verdad y encontrar la justicia, por eso es necesario unir los esfuerzos para que los gobiernos entiendan que estos crímenes no pueden quedar en la impunidad”, puntualizó.

“No podemos seguir aislados, menos en Guerrero, que es el foco rojo en el país por tantos crímenes cometidos”, añadió, y dio a conocer que el miércoles tuvieron su primera reunión formal con el propósito de conformar esta nueva organización.

Julia Alonso Carvajal, de la asociación Ciencia Forense Ciudadana, indicó que “miles” de personas se encuentran desaparecidas, pero precisó que existen 500 casos documentados y denunciados formalmente en la Fiscalía.

Comentó que las 500 denuncias corresponden del 2006 a la fecha, aunque hay otros casos, sobre todo de la región de Tierra Caliente, que se reportan directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) por desconfianza a la Fiscalía local.

Fuentes Urióstegui reprochó el desdén de las autoridades, debido a que existen averiguaciones previas “archivadas y estancadas” en la Fiscalía.

“Cuando una familia va a preguntar por el estado de la investigación, no hay avance, es nulo, no se hace, todo se lo achacan al crimen organizado. Pero sabemos que muchas desapariciones y ejecuciones no son del crimen organizado”, indicó.

Además de que las autoridades del Servicio Médico Forense no le dan un adecuado tratamiento a restos de personas hallados en fosas clandestinas, porque a pesar de tomar pruebas de ADN, los cuerpos que tienen sin identificar los envían a la fosa común, “posiblemente ahí estén muchos de nuestros desaparecidos”.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que todas las opiniones de los familiares de desaparecidos coinciden en que deben actuar por cuenta propia.

Porque hay desapariciones comunes y forzadas, pero en ambos casos, “es responsabilidad del Estado porque no ha garantizado el derecho a la vida,  los derechos humanos, nuestro patrimonio”.

Finalmente informaron que entre el 28 y 29 de agosto, al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, realizarán foros en la sede del Congreso con temas relacionados con contexto actual de Guerrero en materia de desapariciones.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/04/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.