Image Map
“Hay pistas, indicios y señalamientos claros” contra ZTG en crimen de Chavarría, insisten | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

“Hay pistas, indicios y señalamientos claros” contra ZTG en crimen de Chavarría, insisten


A siete años del asesinato, la viuda Martha Obeso sostiene que el autor intelectual es el exgobernador Torreblanca; exige justicia a Héctor Astudillo Flores


ACAPULCO  A siete años del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, su viuda, Martha Obeso Cázares, exigió la aplicación de la justicia contra quien considera “hay pistas, indicios y señalamientos claros” de que es el autor intelectual, "un personaje cuyo nombre empieza con Z", en alusión al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Así lo dijo durante un acto conmemorativo en el Panteón Central de esta capital por los siete años del fallecimiento del también ex secretario general de Gobierno. Afirmó, sin embargo, que jamás ha solicitado que se persiga, "que se actúe por revanchismo o que se difame, pero hay señalamientos que fueron sustraídos directamente del expediente".

Acompañada de sus hijos Oswaldo, Inti Armando y Omar, Martha Obeso conmemoró este sábado un año más del asesinato de su esposo, el legislador perredista Armando Chavarría Barerra, abatido la mañana del  20 de agosto del 2009 al salir de su casa en el fraccionamiento Lomas Diamante, en esta capital.

Martha Obeso hizo un llamado al gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores para actuar en contra del autor intelectual y material del asesinato del también líder perredista, "ya que en los gobiernos de Ángel Aguirrre Rivero y del gobernador interino Rogelio Ortega llamó poderosamente la atención su intención de no investigar".

"Prolongaron la protección de los asesinos de Armando Chavarría. Yo espero en este gobierno, pese a un documento de posición de la Fiscalía (General) del Estado, que genera suspicacia, honda preocupación, porque por un lado quieren sellar la impunidad y por otro hay el temor de que las investigaciones se vuelvan contra nosotros, como fue en un inicio… Espero que se haga justicia", expuso.

Mencionó que recientemente se reunió con el fiscal Xavier Olea Peláez y éste se comprometió a darle una copia del expediente de la investigación en torno al asesinato. "Me dijo que no había ningún avance en la investigación, que el entonces procurador en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero había tergiversado todo, que no había sustento en los señalamientos sobre la presunta autoría intelectual del contador Zeferino Torreblanca Galindo", relató Obeso.

"Jamás hemos pedido nunca que se persiga a ningún personaje, particularmente a uno cuyo nombre empieza con “z”, no hemos pedido que se actúe por revanchismo, no que se le persiga, no que se le difame, ni mucho menos, pero hay pistas, hay indicios, hay señalamientos muy claros y directos que fueron sustraídos del expediente", explicó.

Destacó que en un comunicado reciente emitido por el fiscal Olea sobre el asesinato de Chavarría, se hace una especie de relatoría de las investigaciones que hicieron los ex procuradores Martha Elba Garzón e Iñaki Blanco, pero omite las investigaciones realizadas por Alberto López Rosas, quien estuvo en el cargo anteriormente.

"Me llama poderosamente la atención, cuando yo reconozco públicamente que ha sido el único que llevó a cabo investigaciones y que las dejó tan avanzadas, que fueron sustraídas 31 fojas. (López Rosas) dejó el cargo por situaciones ajenas, porque tenían que justificar de alguna manera y retirarlo del cargo, tuvo que salir por hechos tan dolorosos como el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, aquel fatídico diciembre".

La viuda del perredista dijo que al cumplirse 2 mil 456 días de impunidad, es difícil "venir aquí con este sentimiento de dolor, de indignación, de impaciencia, pero no voy a convertir este acto en un foro de lamentos, Armando no se lo merece, Armando siempre estuvo comprometido con las mejores causas, siempre se sumó codo con codo mientras fue un estudiante universitario, activista en movimiento social y después un Legislador comprometido con las causas del pueblo de Guerrero".

La impunidad, arropada por el poder

Al tomar la palabra, la luchadora social Norma Mesino aseguró que desde el poder "se arropa la impunidad", y lamentó que se deba acudir a instancias internacionales para buscar protección y justicia".

Exigió el pronto "castigo" para los asesinos de Armando Chavarria, "y decimos que mientras más grande es la represión, más grande será la movilización. Mi solidaridad con la familia Chavarría Obeso".

Por su parte, Sofía Lorena Mendoza, viuda del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, consideró que el 20 de agosto del 2009 el "señor" Zeferino Torreblanca Galindo no sólo asesinó a un hombre, "asesinó un proyecto de estado, al virtual candidato del PRD al gobierno de Guerrero; asesinó un proyecto de democracia, ese día venció la cerrazón, el egoísmo propio, ese día nos asesinaron a todos porque era un proyecto de las clases populares y democráticas del estado”.

Al panteón central acudieron además de los familiares y hermanas del extinto legislador, entre otros, el diputado federal David Jiménez Rumbo, los ex diputados locales Rosario Merlín y Mauro García Medina, los perredistas Ramiro Alonso de Jesús, Heriberto Noriega Cantú, Noé Jiménez Silverio, Arturo Pacheco Bedolla; del Sutcobach, Alfredo Ramírez, y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, encabezados por Nicolás Chávez Adame. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Berenice Reyes | IRZA
Agosto/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.