Image Map
Maestros desquician Chilpancingo con marcha y bloqueo a la Autopista del Sol | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Maestros desquician Chilpancingo con marcha y bloqueo a la Autopista del Sol


Policías federales que resguardaron la movilización portando extintores, apagaron las llamas de pastizales que incendiaron maestros en camellones


CHILPANCINGO Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa encabezaron una marcha en contra de la reforma educativa y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la que terminó con un bloqueo por más de tres horas a la Autopista del Sol.

Con gritos de "va a caer, va a caer la reforma va a caer", "Peña, entiende, el magisterio no se vende" y "Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa", el contingente de más de dos mil personas partió de la explanada de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana, en la colonia Universal, y tomó el carril Sur Norte de la autopista hasta detenerse en el kilómetro 267, donde iniciaron el bloqueo total.

Los manifestantes impidieron la entrada y salida de las líneas de autobuses "Estrella Blanca" y "Estrella de Oro" por la lateral del bulevar Vicente Guerrero, misma vía que también fue cerrada en sus cuatro carrilles, a la altura de las colonias Electricistas y San Juan.

Cerca de las 16:00 horas, elementos antimotines de la Policía Federal que resguardaron esta movilización se trasladaron a los camellones en donde minutos antes los cetegistas y normalistas prendieron fuego a las áreas verdes que dividen los carriles.


Ante la presencia de los federales, el contingente encabezado por los estudiantes normalistas se dispersó, mientras que un bloque mayor de maestros subió por la avenida Guerrero, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, frente a la estatua del Caballito.

En tanto, policías federales portando extintores sofocaron las llamas de fuego, que ardía sobre los pastizales secos.

Con seguimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los maestros avanzaron en marcha para manifestar también su apoyo a la jornada nacional por los 43 desaparecidos.

En la marcha, los mentores realizaron pintas sobre las bardas de la 35 Zona Militar, situada sobre el bulevar, para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Respecto al cese de 16 profesores en Guerrero por haber acumulado cuatro faltas consecutivas en sus labores, como lo informó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP), el vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera, dijo que estas acciones "no nos van a detener; vamos a seguir con nuestras actividades, independientemente del número de ceses que informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño".

Indicó que hasta el día de ayer la CETEG desconocía los nombres de los "supuestos cesados" y dijo que podrían ser los maestros de la escuela “Lázaro Cárdenas”, donde él es director, o tratarse de los líderes cetegistas, contra quienes pesan órdenes de aprehensión, o cualquier maestro de base.


La SEP informó el jueves a través de un boletín que 16 maestros de Guerrero serían cesados por acumular cuatro faltas consecutivas en sus labores, durante la primera semana de clases, mientras que en Oaxaca son mil 239 a los que se les inició este procedimiento.

Sobre el pronunciamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo "diferir" de esta acción de cese en contra de los maestros por parte de la SEP, añadió que habrían de analizar la instalación de un diálogo con el mandatario estatal.

Sin embargo, añadió que por ahora su concentración será para que sea reestablecida la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la marcha de ayer, que culminó cerca de las 17:00 horas, participaron además de miembros de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa, trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Sección 14 del Sindicato Único de Servidores a Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), entre otros. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/26/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.