Image Map
No habrá relleno sanitario en Matlapa por riesgo ambiental: opositores | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

No habrá relleno sanitario en Matlapa por riesgo ambiental: opositores



CHILPANCINGO  Diez organizaciones ciudadanas, además del PRD y PAN del municipio de Tixtla, aseveraron que la construcción del relleno sanitario en Matlalapa "no está a negociación; no habrá relleno en nuestro municipio, porque al permitir eso se contaminarían los manantiales de agua que nos surten y a Zumpango", sostuvieron.

Este domingo las dirigentes de ese frente común contra el relleno sanitario le advirtieron al edil priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena (MAL), que si insiste en "imponer" el proyecto "el municipio se va a movilizar para demostrarle la oposición rotunda, porque implica costos a la salud de los habitantes de la cabecera municipal y comunidades aledañas", afirmó Gustavo Mier, de la asociación Nacional de Tixtlecos.

Los representantes de estas asociaciones civiles descartaron que su oposición al proyecto sea por cuestiones políticas. "Nosotros nos opusimos desde el principio, cuando el entonces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el de Tixtla, Gustavo Alcaraz, lo estaban promoviendo, pero nadie los apoyó”, refirió.

Agregó que “no hay ningún documento del Cabildo anterior que ampare la autorización del proyecto y se debe de respetar la autonomía municipal y la oposición clara del actual Cabildo", indicó Miguel Ángel Reyes, de la asociación de Hombres y Mujeres de Matlalapa.

Dijeron que querían dejar en claro que están en "contra del relleno; es una imposición y jamás se tomó en cuenta al pueblo de Tixtla, nos hemos organizado contra esa decisión.

“Si el alcalde de Chilpancingo insiste, habrá de recibir una respuesta contundente, (porque) es un proyecto ilegal, unilateral, del presidente, síndicos de ambos ayuntamientos, no tienen permisos de construcción y de cambio de uso de suelo", aseveró por su parte Luis Honorato Flores, dirigente del PRD municipal.

Señalaron que no creen que el relleno sea también una solución al problema de la basura para Tixtla, porque "nos hemos reunido con el alcalde Hossein Nabor y nos dijo que no urge un basurero para Tiixtla, que el que está tiene aún una vida de tres años, pero que se trabaja en un proyecto para construir un relleno propio en terrenos que se ubican por la caseta de cobro del libramiento de cuota a Chilpancingo, y es una obra que buscan que la financie Banobras", señaló Jorge Pérez.

Contó que le preguntaron a Marco Antonio Leyva que si el proyecto que promueve en Matlalapa traería beneficios a la población de Tixtla. "¿Por qué rechazaron el proyecto en El Ocotito? Quieren utilizar tierra de nuestro municipio como basurero y eso no lo vamos a permitir, no está sujeto a una negociación, no habrá basurero o relleno de Chilpancingo en Tixtla; nosotros no le firmamos cheque en blanco al presidente de Tixtla y ahora vamos a dar seguimiento al proyecto de nuestro relleno, que nos explique el proyecto viable, sustentable, y respaldamos la decisión del Cabildo de oponerse al proyecto de Matlalapa", reiteró Pérez.

El señor Ramiro Abraján Reyes explicó que el proyecto que promueven desde la anterior administración municipal "nunca lo consultaron a los que vivimos en Matlalapa".

Explicó que el predio donde pretenden construir el relleno en Matlalapa pertenecía al señor Leonardo Abraján, quien lo vendió a un particular y ese particular se lo vendió al municipio de Chilpancingo, y que el actual comisario, Reyes Duarte Ortuño, hermano del ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño, también se opone al proyecto. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.