Refrenda Evodio Velázquez apoyo para el sector indígena | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Refrenda Evodio Velázquez apoyo para el sector indígena


Primera vez que un presidente municipal nos recibe de esta manera, le dicen integrantes de las etnias mixteca, tlapaneca, amuzga y nahua


ACAPULCO ► Al encabezar el Primer Encuentro con Indígenas Radicados en Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez  refrendó el apoyo hacia los habitantes de los pueblos nativos de Guerrero, que son escuchados y atendidos por su gobierno.

La mañana de este jueves, el alcalde de Acapulco visitó la primaria bilingüe “Ve´e Savi” de la colonia Ampliación Unidos por Guerrero, sede del encuentro con las etnias Mixteca, Tlapaneca, Nahua y Amuzga, que expusieron sus necesidades ante Evodio Velázquez, quien atendió su sentir, les entregó apoyos alimentarios, productivos y para el mejoramiento de viviendas; además de refrendar el compromiso de trabajar con el sector indígena en la tarea de construir el nuevo Acapulco.


“Mi gobierno hace el compromiso con los pueblos originarios y les dice que cuentan con su presidente municipal, reciban del presidente municipal de Acapulco, su amigo Evodio Velázquez, el abrazo sincero, el abrazo con aprecio, con reconocimiento, con cariño y les digo a todos ustedes que hoy parto de que vamos a seguir trabajando unidos porque Acapulco necesita que todos nos pongamos la camiseta, construir el nuevo Acapulco es responsabilidad de todos, construir el nuevo Acapulco es obligación y es la oportunidad que tenemos, vamos juntos, vamos a hacerlo porque hoy merecemos vivir mejor”, destacó.


Representantes de las cuatro etnias dieron la bienvenida al alcalde en sus lenguas maternas y fue Amalia Guevara quien reconoció a Evodio Velázquez como un alcalde sensible que valora a los indígenas que viven en Acapulco. “Aprovecho la ocasión para agradecerle, hoy en la mañana que yo llegué aquí, vi esto y hasta me dieron ganas de llorar porque es la primera vez que un presidente municipal nos recibe de esta manera, es la primera vez que nos hacen un evento, es la primera vez que se sienta a comer con los indígenas que radicamos en el puerto de Acapulco”, expresó.

El alcalde Evodio Velázquez estableció con los indígenas radicados en Acapulco tres compromisos principales, iniciando por dignificar la estatua del emperador Cuauhtémoc colocándola en una plaza especial para honrar su legado; gestionar ante federación y estado la creación de una delegación de Asuntos Indígenas en el puerto, instancia que concentrará la atención de los tres órdenes de gobierno hacia dicho sector poblacional. Además de formar mesas de trabajo con los directivos de las escuelas bilingües del puerto (7 primarias y 4 jardines de niños) para atender su gestoría de infraestructura educativa de acuerdo a las posibilidades del presupuesto municipal.


Evodio Velázquez se sumó a la iniciativa de impulsar la creación de un albergue para estudiantes indígenas que lleguen al puerto y tienen deseos de superarse; además de ofrecerles capacitación  con proyectos productivos y cadenas comerciales para sus productos.

Los representantes de las etnias indígenas también solicitaron al alcalde mayor seguridad y servicios públicos en colonias donde tienen mayor concentración como Hermenegildo Galeana, Unidos por Guerrero, Chinameca, San Miguelito y Palma Sola.


En el evento, el alcalde entregó de manera simbólica apoyos alimentarios, productivos y para el mejoramiento de viviendas, consistentes en 10 bombas aspersoras, 200 despensas, así como vales de cemento y lámina.

El primer encuentro con la comunidad de Indígenas Radicados en Acapulco transcurrió en medio de la música de viento, comida y alegría de los integrantes de las diferentes etnias que han establecido su hogar y sus familias en el puerto.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Agosto/11/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.