Tribunal federal valida elecciones por usos y costumbres en Ayutla de los Libres | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Tribunal federal valida elecciones por usos y costumbres en Ayutla de los Libres


Representantes del Instituto Electoral de Guerrero informaron que la sentencia reconoce su sistema tradicional


AYUTLA DE LOS LIBRES ► Consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana difundieron este domingo en Ayutla de los Libres la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual válida el proceso que llevó a cabo para cambiar el sistema electoral de esa demarcación.

En acatamiento al resolutivo de máxima publicidad de la sentencia, el Consejo General del órgano electoral llevó a cabo una asamblea informativa en la cabecera municipal para dar a conocer el resultado de la sentencia, que costa de 300 fojas.

Cabe mencionar que la resolución de la Sala Regional del TEPJF validó el proceso de consulta ciudadana que llevó a cabo el IEPC en octubre del 2015, mediante el cual se preguntó a los ciudadanos qué modelo de elección de autoridades querían.

La población se inclinó por el de usos y costumbres que promovió la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales (UPOEG) encabezada por Bruno Plácido Valerio, con el propósito, dijo, de recuperar la dignidad de los pueblos originarios.

De acuerdo con la resolución del órgano jurisdiccional federal, también se confirman los resultados de la consulta, por lo que el proceso de cambio al sistema de elección de usos y costumbres deberá continuar.

Luego de que los resultados de la consulta fueron dados a conocer, los partidos políticos promovieron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, argumentando que la consulta fue parcial porque no se consultó a toda la población.

Alegaron que la muestra no es representativa ni incluye la voluntad de toda la población, por lo cual debía repetirse. El TEE dejó sin efecto el proceso de consulta y ordenó efectuar un segundo ejercicio.

Sin embargo, los promoventes Manuel Vázquez Quintero, Eneida Lozano Reyes, Raymundo Nava Ventura, Hermelindo Candia Solano y María Cristina Guevara Ramírez, recurrieron al TEPJF, el cual revocó la sentencia del tribunal local y validó el proceso de consulta, con lo que quedó a salvo el proceso y en consecuencia válida la elección de autoridades municipales mediante el método de usos y costumbres a partir del proceso electoral programado para el 2018.

Con base a la misma resolución, deja firme los resultados de la consulta realizada en Ayutla por el IEPEC en la que los pobladores se pronunciaron por elegir a sus autoridades municipales por usos y costumbres.

Además ordena continuar el trámite para pasar del sistema de partidos a sistemas normativos internos. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/14/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.