Image Map
A dos años, recuerdan la tragedia de Iguala y exigen la presentación con vida de los 43 | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

A dos años, recuerdan la tragedia de Iguala y exigen la presentación con vida de los 43



IGUALA  Al cumplirse este lunes el segundo aniversario del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes de esa Escuela Normal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la región Norte, marcharon, reclamaron justicia, pero en esta ocasión no recurrieron a actos de vandalismo, al menos por la mañana de este día.

A partir de las once de la mañana los docentes comenzaron a aglutinarse en el monumento conocido como La Estela de Luz de la avenida Álvarez esquina con Periférico Norte, en donde cayeron dos normalistas de Ayotzinapa, en un ataque a balazos perpetrado presuntamente por policías municipales y civiles la noche del 26 de septiembre del  2014.

“Estamos hoy aquí para recordar el crimen de Estado planeado desde altas esferas del gobierno y que hasta la fecha no tiene una respuesta del paradero de los estudiantes. Muchos aquí sabemos lo ocurrido, que fue un acto de cobardía por parte de los policías coludidos con el crimen organizado”, indicó Antonia Morales Vélez, dirigente de una de las dos fracciones de la CETEG.

A la marcha se sumaron normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN), del Movimiento Popular Guerrerense y de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), fundada por Arturo Hernández Cardona, quien fuera asesinado, según un sobreviviente, por el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien está preso en un penal federal acusado de ser uno de los autores intelectuales de aquellos hechos de hace dos años.


La movilización dio inicio después del mediodía y juntó a más de 300 manifestantes que recorrieron el Periférico Norte hasta llegar a la segunda Estela de Luz, cerca de donde fue encontrado sin vida y desollado del rostro el normalista Julio César Mondragón.

“Aquí estamos a dos años de la masacre contra nuestros hermanos. Aquí fue encontrado el tercer normalista desollado y las autoridades en conjunto han tratado de minimizar los hechos diciendo que la cara le fue quitada por animales; eso no es cierto. En Iguala sabemos lo que ocurrió y no podemos hablar por miedo”, manifestó un estudiante de la UAGro que pidió anonimato.

Durante más de dos horas, los simpatizantes del movimiento por Ayotzinapa recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar al Zócalo que previamente había sido tomado por un grupo de choque, se dijo, y que advirtió no se permitirían destrozos al inmueble del Ayuntamiento.

En la explanada del Zócalo se llevó a cabo un mitin político en el cual se refrendó el apoyo a los padres de familia de los 43 y se sostuvo que a dos años de la tragedia “Iguala sigue igual”.


“Ya pasaron dos años y justo en estas fechas la policía municipal a cargo de “Guerreros Unidos” regresó a las calles. La población qué confianza puede tener a quienes participaron en la matanza de seis personas y desaparecieron a nuestros compañeros de Ayotzinapa”, cuestionó una de las líderes de la UCEZ.

Finalmente frente a ciudadanos de Iguala, uno de los participantes recordó que la sociedad de Iguala sabe qué fue lo que pasó; sin embargo, por el temor que existe no se atreven a decir lo visto la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

La protesta de los profesores se realizó de manera pacífica, aunque durante el trayecto pasaron frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, donde gritaron algunas consignas reclamando la aparición con vida de los 43. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Septiembre/26/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.