Image Map
Advierten riesgo de un sismo de gran magnitud en la brecha Acapulco-Petatlán | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Advierten riesgo de un sismo de gran magnitud en la brecha Acapulco-Petatlán



CHILPANCINGO  En los últimos cien años se ha registrado "poca actividad sísmica" en la brecha de 230 kilómetros de Acapulco-Petatlán, por lo que existe la probabilidad de que pueda ocurrir un sismo de gran magnitud en esa área, alertó el coordinador de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Apolonio Bahena Salgado.

Durante el simulacro que se realizó de manera sincronizada en el país este martes a las 11:00 del día, al conmemorarse 31 años del terremoto de 1985, decenas de trabajadores universitarios salieron a  la explanada de la Rectoría, como parte de este protocolo.

Bahena Salgado mencionó que este tipo de sismos tiene un retorno aproximado de 140 años. "En el estado de Guerrero tenemos del lado Pacífico la placa de cocos que se está metiendo en la placa de Norteamérica, es un proceso que se conoce como subducción, el cual está acumulando energías y llega el momento que hay una ruptura de placas, lo que nos genera los sismos".

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, los universitarios realizaron esta acción en todas las escuelas y centros administrativos de la UAGro, según refirió Bahena Salgado.

Aseveró que en cada una de las escuelas existe un Comité de Protección Civil que se coordina para realizar acciones de apoyo en caso de suscitarse algún fenómeno natural que repercuta entre los universitarios.

Añadió que la UAGro tiene además un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el que participan miembros de la Secretaría de Protección Civil estatal y la UAGro, "con el fin de convertirse en red nacional de evaluadores, para que cuando tengamos un evento sísmico de gran magnitud, de manera inmediata y profesional podamos realizar las evaluaciones".

Los universitarios se sumaron a este simulacro que busca fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un temblor de alto grado de intensidad. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Septiembre/19/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.