Image Map
Cayó "La Señora", jefa del Cártel de los Beltrán Leyva que genera terror en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Cayó "La Señora", jefa del Cártel de los Beltrán Leyva que genera terror en Acapulco



ACAPULCO Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenida la madrugada de este lunes por efectivos  de la División de Investigación de la Policía Federal y de la SEIDO en el municipio de Hermosillo, estado de Sonora.

En esta acción de las fuerzas de seguridad también fue capturado Alan Contreras Páez apodado “El Cha”, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín Alonso Piedra, empresario detenido en Acapulco el pasado 26 de julio por policías federales en su taller de torno.

A la detenida se le decomisaron 2 kilogramos de cocaína y armas de fuego al momento de su captura.

Laborín Archuleta es considerada una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a células afines a su organización que disputan el control del Puerto al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Cabe destacar que el nombre de Clara Elena Laborín Archuleta cobró fama porque apareció en múltiples narcomensajes que grupos antagónicos colocaron en puentes, así como en cartulinas que sicarios bajo su servicio dejaron junto a decenas de sus víctimas.

¿Quién es Calara Elena Laborín?

Informes del gobierno federal señalan que Clara Elena Laborín Archuleta asumió parte del liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, tras la detención de su esposo Héctor Beltrán Leyva, “El Hache”, ocurrida en octubre de 2014 en Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva tomó el liderazgo tras la muerte de su hermano Arturo “El Jefe de Jefes”, ocurrido el 30 de diciembre de 2009 cuando trató de evadir su detención en un operativo realizado por efectivos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.


En enero de 2008 fue capturado Alfredo Beltrán Leyva "El Mochohomo", quien fue extraditado en noviembre de 2014 y en febrero de 2016 se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas. La detención de éste significó el recrudecimiento de la violencia entre los grupos criminales de los Beltrán con los liderados por "El Chapo" y "El Mayo" Zambada.

“La Señora”, quien autodenomina ahora a la organización criminal como “La Empresa”, tiene bajo control varias zonas de Acapulco con el apoyo de un grupo de "Zetas" agrupados en “La Nueva Familia” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del naciente grupo "Fuerzas Especiales Unidas por Acapulco" liderados por el grupo de sicarios “Los Rusos”, para disputar el dominio de otras áreas a su adversarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa. Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal.

Primordialmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa.

Los hermanos Beltrán Leyva iniciaron su actividad delictiva en Guerrero comandando a grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones".

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.