Image Map
Fiscalía de Guerrero "pide perdón" a la CETEG por detención de profesor | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Fiscalía de Guerrero "pide perdón" a la CETEG por detención de profesor


Hay acuerdo para no capturar a profesores con órdenes de aprehensión, recuerda líder de maestros cetegistas y les entregan al detenido


CHILPANCINGO Luego de que este jueves en Chilapa policías ministeriales detuvieron a uno de los principales líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la dirigencia de esa organización sostuvo una reunión con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, a quienes recordaron que hay un acuerdo para que no se ejecuten las órdenes de aprehensión por delitos cometidos por los docentes durante las movilizaciones contra la reforma educativa.

Este viernes los dirigentes de la CETEG, encabezados por Carlos Botello Barrera, acudieron a las oficinas de la dependencia citada donde sostuvieron una reunión con el vice fiscal de Seguimiento, Alejandro Santos, para tratar el tema de la detención del dirigente magisterial en La Montaña, Saturnino García Cordero.

Carlos Botello Barrera dio a conocer que a García Cordero "se le detuvo en un filtro de seguridad en Chilapa; se identificó y cotejaron en su base de datos, salió el nombre del compañero con una orden de aprehensión que entendemos es derivada de la lucha magisterial, porque era por sedición y motín, y lo detuvieron".

Indicó que su compañero estuvo detenido una hora aproximadamente. "Cuando nos enteramos hablamos con el vice fiscal y liberaron al compañero, no se pagó nada y lo trasladaron al edificio sindical, platicamos con él, y ahí queda el antecedente", abundó.

El dirigente de la CETEG señaló que no podían dejar pasar ese tipo de situaciones, “él iba a una reunión a Tlapa, iba solo en transporte público, lo bajaron y luego de identificarse lo detuvieron".

Dijo que "se supone que tenemos un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con el fiscal Xavier Olea Peláez, de que no se van liberar esas órdenes de aprehensión, pero sucedió esto y por eso la preocupación".

Carlos Botello aseveró que hicieron un reclamo al funcionario de la Fiscalía, "porque se supone no sucederían esas cosas; nos dijeron que fue un hecho desafortunado, no es así porque antes bien los policías ministeriales cumplieron con su misión y eso nos indica que están activas las órdenes, no creemos que las vayan a cancelar, y si sucede otra cosa de estas nada más que nos llamen para intervenir".

Agregó que saben que "hay cinco órdenes fijas de aprehensión que podrían cumplirse, ya lo vimos este jueves con el compañero Saturnino y el compañero estaba en esa lista de cinco, sabemos que son 24 solicitudes de órdenes de aprehensión y cinco ya las ha concedido el  juez correspondiente".

Añadió que "el compromiso es que se van a reunir con el coordinador estatal y de las regiones de la Policía Ministerial para darles esa indicación, y que van a manejar un dato en la lista de órdenes de aprehensión de que éste o aquél compañero es de la CETEG y ya que nos identifiquemos pidamos hablar por teléfono, o que (los policías ministeriales) se comuniquen con su jefe inmediato, porque ya van a tener las órdenes de liberarlos, pero sabemos que hay policías que cumplen su tarea y otros que dan un giro distinto", agregó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Septiembre/02/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.