Image Map
Gobierno de Acapulco destapa la cloaca; exhiben deudas de Añorve y Walton | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Gobierno de Acapulco destapa la cloaca; exhiben deudas de Añorve y Walton


Las cuentas desglozadas de los 2 mil 591 millones de pesos del endeudamiento de Acapulco, revelan que Evodio Velázquez Aguirre no miente


ACAPULCO  El Gobierno de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre destapa la cloaca del endeudamiento que generaron las administraciones municipales que encabezaron Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto, por un monto bruto de 2 mil 591 millones de pesos.

Ante el golpeteo de grupos políticos del PRI y sus aliados de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), en un comunicado fechado el 1 de septiembre, la administración municipal presenta el total de las deudas que heredó y desglosa los conceptos que generaron el endeudamiento en los dos trienios anteriores.

La guerra sucia se recrudeció ahora que el gobierno busca contratar una línea de crédito a corto plazo por 158 millones de pesos, para pagar antes de que finalice el periodo de gobierno que encabeza Evodio Velázquez, para oxigenar las fianzas municipales y enfrentar los compromisos financieros que no pueden ser aplazados, como el pago del aguinaldo a los trabajadores.

Entre otros pendientes por cubrir urgentes, según las autoridades de Acapulco en beneficio de los burócratas, está el pago de cuotas y descuentos retenidos al salario de los trabajadores, que los gobiernos anteriores no entregaron al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y casas prestamistas.

DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO

Es de interés del Gobierno Municipal el transparentar el ejercicio presupuestal y el estado que guarda la situación financiera del Ayuntamiento que preside el Lic. Jesús Evodio Velázquez Aguirre, en su carácter de Presidente Municipal, y orientar a la opinión pública respecto de la situación que prevalece en materia de endeudamiento y evitar se siga politizando un tema financiero, como si se tratara de un problema causado por ésta Administración, a pesar de que ésta no ha ejercido ningún crédito o empréstito, no obstante la carga fiscal que afronta. Se hace del conocimiento de que la línea de crédito autorizada por el H. Cabildo de Acapulco, a la fecha no se ha ejercido.

El alto compromiso con la sociedad de transparentar y rendir cuentas, nos ha distinguido actualmente como el primer municipio a nivel nacional en obtener la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, así como también estamos calificados como el 1er lugar en el Estado y 6º lugar a nivel nacional en materia de transparencia, según CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) manteniéndonos a la vanguardia en dicha materia; suscribiendo el presidente y su gabinete la iniciativa 3 de 3, acciones que dejan precedentes en el estado y nos obliga a darle a conocer el comportamiento que en materia de deuda pública y disciplina financiera han tenido las dos últimas administraciones, como se puede observar en la tabla siguiente:


En atención a lo anterior Manuel Añorve Baños MIENTE, al haber incrementado injustificadamente los pasivos, sin haberse precisado los destinos de los créditos obtenidos durante su gestión, los que fueron transmitidos al siguiente periodo de Luis Walton Aburto y posteriormente al presidente Jesús Evodio Velázquez, lo que ha motivado asumir compromisos que deben afrontarse con la línea de crédito aprobado por el Cabildo en la sesión del pasado 19 de agosto. Es de hacer notar que el ex-presidente Añorve Baños reconoce que en el trámite de la obtención de sus créditos, contó con la aprobación de todas las fracciones partidistas en el Congreso, incluyendo al PRD, de ahí la contrariedad de que ante la situación actual, el PRI y MC regateen la aprobación de la obtención de una obligación a corto plazo (crédito quirografario pagadero a 1 año) que será ejercido en los términos establecidos por la ley.

A fin de ilustrar el comportamiento del endeudamiento de las dos administraciones anteriores, se exponen las gráficas siguientes:


Los comparativos, se fundan en la información pública verificable sustentada en los informes presentados a la Auditoría General del Estado, por el H. Ayuntamiento de Acapulco en sus diferentes administraciones. La transparencia en las acciones del actual gobierno en materia financiera, es un compromiso irrenunciable y seguiremos haciendo del conocimiento de la sociedad, el comportamiento de las finanzas públicas a fin de que se mantengan informados y opinen respecto a las acciones emprendidas.
Finalmente, respetando la competencia de los Entes Públicos Fiscalizadores formales, convocamos al Colegio de Contadores Públicos Certificados, a que conozcan la información pública que requieran para verificar la contabilidad y veracidad del contenido de la información que se expone.

Construyendo un nuevo Acapulco, con transparencia y disciplina financiera.

ATENTAMENTE
LIC. DANIEL MEZA LOEZA.
SECRETARIO GENERAL.

LIC. MERCED BALDOVINO DIEGO.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/02/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.