Image Map
Otra movilización de cetegistas en la Autopista del Sol, puso a temblar a turisteros de Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Otra movilización de cetegistas en la Autopista del Sol, puso a temblar a turisteros de Acapulco



CHILPANCINGO Acompañados de padres de los 43 y otros sindicatos, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon este jueves sobre la Autopista del Sol, para exigir la abrogación a la Reforma Educativa y la presentación de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los maestros pretendían llegar a Palacio de Gobierno, pero el hecho fue impedido por unos 300 policías antimotines que resguardaban el recinto donde por la noche el gobernador Héctor Astudillo Flores conmemoraría el grito por la Independencia de México.

Alrededor de 2 mil manifestantes marcharon sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, hicieron una primera parada de protesta en la 35 Zona Militar, en donde los representantes de los 43 normalistas rurales desaparecidos gritaron algunas consignas en contra de las fuerzas castrenses.

"¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están? Y "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaban quienes después de la "avanzada" encabezaron la marcha portando pancartas con las fotografías de los estudiantes normalistas desaparecidos.


Los maestros avanzaron acompañados de la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, María de Jesús Cisneros Martínez, un centenar de estudiantes rapados de Ayotzinapa, miembros de la sección XVIII del Sindicato Únicos de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por su líder sindical, Adelita Radilla; integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), representados por Alfredo García; miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entre otros.

El dirigente sindical, Ramos Reyes Guerrero, se dijo preocupado porque a 106 años de la independencia de México, "estamos viviendo esta situación de represión y de desaparición de 43 estudiantes".

Destacó que en el caso de su principal demanda, que es la abrogación a la Reforma Educativa, no hay una respuesta puntual por parte de las autoridades del gobierno federal, ni de la a Secretaría de Gobernación (Segob) que ha encabezado el diálogo con el magisterio disidente. “Respecto a  la cancelación del nuevo modelo educativo, tampoco nos han resuelto”, dijo.

Aseveró que el magisterio disidente se está reorganizando, “sumándonos a la protesta con padres de familia de Ayotzinapa”.

El dirigente cetegista recordó que desde el pasado 15 de mayo el magisterio se ha movilizado y al momento no existe una respuesta concreta a su demanda.


Refirió que si bien se ha logrado el procedimiento en contra del cese de 18 maestros de los más de 900 que fueron notificados en el estado por no presentarse a la evaluación docente, no ha existido un compromiso "real" de las autoridades federales.

"El objetivo de la marcha es establecer una mesa a nivel nacional y estatal para buscar solución a nuestra demanda central que es la abrogación a la Reforma Educativa", sostuvo.

La marcha que tomó como punto central la estatua de Nicolás Bravo, sobre la avenida Insurgentes, al norte de la capital, avanzó sobre el puente de la colonia Galeana y llegó al carril norte de la Autopista del Sol, para avanzar sobre esta vía con rumbo al Palacio de Gobierno.

Al grito de "va a caer, va a caer, Nuño va a caer", los maestros avanzaron hasta llegar al bulevar René Juárez Cisneros hasta llegar al Museo La Avispa, donde policías antimotines con vallas impidieron el avance de la protesta.

Ahí los maestros hicieron un mitin y escucharon los pronunciamientos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes insistieron en la integración del mecanismo de seguimiento al caso de Ayotzinapa, señalado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para su investigación.


Asimismo, los dirigentes del magisterio disidente llamaron a los mentores a continuar la lucha por la abrogación de la Reforma Educativa.

Después de las tres de la tarde, los manifestantes partieron al plantón instalado desde hace dos años sobre la avenida Ruffo Figueroa, afuera de las oficinas del ex Ineban y las instalaciones de la coordinadora.

Por la tarde, los maestros se sumarían a una acción encabezada por los padres de los 43 denominada "anti grito" en el Zócalo de esta ciudad capital. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/15/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.