POLITICOSAS | ❍ La convivencia y recreación, un antídoto a la violencia | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

POLITICOSAS | ❍ La convivencia y recreación, un antídoto a la violencia


POLITICOSAS

 La convivencia y recreación, un antídoto a la violencia


[Por Oscar Memije Franco]

La inseguridad produce impactos negativos en la sociedad: cambia la manera en que los ciudadanos construyen sus vínculos sociales, altera su relación con la comunidad y el espacio en el que se desenvuelven y favorece los procesos de exclusión. La inseguridad también se propicia en el abandono de los espacios públicos en las ciudades, propicia la aparición de barrios o colonias cerradas y provoca desplazamientos de personas y comunidades, emigran a un destino más seguro o estable para sus familias.

Dejar en el olvido los lugares de esparcimiento y recreación para las familias que se gobierna, es altamente probable que el tejido social pueda debilitarse o desarticularse, perder las posibilidades del buen desarrollo en comunidad.

Los gobiernos deben tener totalmente claro que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, y que el objetivo del desarrollo debe ser la “creación de condiciones que permitan que las personas disfruten de una vida pacifica, saludable y creativa.

La seguridad ciudadana es una circunstancia necesaria para el desarrollo humano; y viceversa, el desarrollo humano determina la seguridad ciudadana. En consecuencia, sin seguridad ciudadana, que salvaguarda un núcleo básico de derechos, las personas no logran desarrollar plenamente sus capacidades ni favorecer con todo su potencial a renovar a sus familias, sus comunidades y las instituciones.

Se entiende espacios públicos a los parques, las explanadas, ciertas calles o avenidas, son lugares usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural.

En repetidas ocasiones se reedita el discurso de nuevas estrategias para realizar acciones para propiciar el tejido social, siendo este  todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación, pero no se reflejan las políticas públicas en la sociedad.

Desafortunadamente varios servidores públicos, no tienen la visión, claridad y voluntad para dar prioridad en sus políticas públicas, que permita la recreación de sus gobernados, sólo queda en discursos demagógicos, por eso se observan espacios públicos en total abandono, lugares donde no existe alumbrado público, infraestructura inservible, invadidos en algunos casos por comercio informal, carente de accesos a discapacitados y tantas carencias más que sólo generan zonas de desconfianza y aptas para ser guarida para ejercer el delito, mismo que se asocia comúnmente a móviles de tipo económico y la violencia se reconoce como una conducta que puede estar motivada tanto por intereses políticos e institucionales como por diversas formas de exclusión y discriminación social.

Los espacios públicos también deben ser reforestados, generar la cultura del cuidado al medio ambiente, implementar infraestructura y juegos con material de reciclaje, implementar todas las acciones necesarias para incorporar el mayor número de árboles, para que cada  uno de estos lugares se consideren unos pequeños pulmones ecológicos.

La participación de la ciudadanía, en general, y de las organizaciones de la sociedad civil, en particular, es clave para vigilar las acciones de los municipios que son los responsables de brindar los servicios públicos, delinear políticas basadas en las necesidades y demandas de lascomunidades, y lograr que la provisión pública de la seguridad sea considerada como prioritaria a cualquier otra opción.

La ciudadanía activa se refiere a la participación de los ciudadanos en la construcción de la seguridad ciudadana, mediante procesos democráticos, incluyentes y respetuosos de las leyes.

Por si no queda claro, la atención de los espacios públicos debe ser una prioridad, dotarlos de limpieza, de clases de artes; plásticas, escénicas, musicales, literarias, graficas, así como bailes modernos, pinturas del artes urbano, actividades físicas, talleres de psicología hacia los niños y jóvenes,  platicas de orientación nutricional que permita que los ciudadanos tengan acceso a mejorar su calidad de vida.

Recursos públicos para esas actividades existen, no inflar la nómina únicamente para incrementar los grupos políticos, sino para dar empleo a personas que puedan impartir clases gratuitas a la sociedad en general.

La importancia de hacer integrales los espacios públicos en las ciudades es una alta prioridad para brindar un desarrollo cultural, físico y de recreación a las personas. Con estas acciones al servicio de los gobernados, la rentabilidad electoral, se dará por añadidura, la sociedad es inteligente y se da cuenta, quién gobierna para ellos y no sólo se sirven del gobierno para cargar los bolsillos de algunos cuantos servidores públicos y de sus familias, que se convierten en nuevos ricos con el erario público en un corto plazo.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.