Image Map
POLITICOSAS | ❍ La izquierda incongruente | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

POLITICOSAS | ❍ La izquierda incongruente


POLITICOSAS

 La izquierda incongruente

 

[Por Oscar Memije Franco]

La  izquierda dispone de una utilización histórica y amplia en el contexto político derivado que a través de esta palabra se menciona a una de las dos tendencias ideológicas (la otra es su oponente la derecha) más populares del mundo. La izquierda se distingue porque propone entre sus máximas principales el cambio en materia de estructura social y económica, para así lograr la igualdad social, y oponiéndose como consecuencia a la propuesta conservadora, bastante alejada del cambio, sostenida por la derecha política.

Tanto el concepto de izquierda como el de derecha tienen su origen en los emblemáticos y álgidos tiempos de la Revolución Francesa donde comenzaron a discutirse seriamente cuestiones como la continuidad o no de la monarquía.

En América Latina no se tiene registro de una izquierda congruente y transparente en el manejo de los recursos públicos, lo vemos con los gobiernos venezolano, argentino o brasileño que cuentan con señalamientos y procesos en su contra por temas de corrupción.

En México se tiene registro de actores políticos de supuesta ideología de izquierda, pero sólo se prostituyen con discursos manipulados que ostentan ideologías de diversa índole, como la socialdemocracia, el comunismo o el anarquismo. En principio lo que todos estos movimientos tienen en común es considerar prioritaria la consecución de la igualdad social mediante la defensa de los derechos civiles.

Las diferencias entre los diversos puntos de vista en la izquierda son grandes; el comunismo aboga por la limitación de la propiedad privada y la abolición de la desigualdad mediante un estado muy intervencionista. Los socialdemócratas, por contra, insisten en la defensa de los derechos liberales y asumen la economía capitalista de mercado. Para los anarquistas, por último, todas las formas de gobierno son sospechosas, por lo que hay que estar sumamente atento a los abusos del poder.

Podemos encontrar que una política de izquierda ofrece, por lo menos, que el Estado sea unaherramienta política de la sociedad, trabajando en el bien común para garantizar que todos sus gobernados tengan la comida, salud, educación, vivienda y seguridad pública que necesitan. Que intente prorratear la riqueza para oprimir la desigualdad social y económica a sus mínimos posibles. Más no repartir la riqueza en unos cuantos, que vienen siendo sus amigos, compadres, familiares y demás, lo que es peor, aun corto plazo, que no coincide con sus ingresos económicos, sólo mejora la calidad de vida para unos cuantos, mismo que de la noche a la mañana con el dinero del pueblo se enriquecen, buscan incursionar en los grupos empresariales y sociales de opulencia.

Pero la realidad con sus actos deshonestos, dejan ver que son farsantes y su cinismo es permanente, se siguen enriqueciendo día a día. Los principios morales, políticos e ideológicos se extinguieron en ellos, no conocen la austeridad, la mesura, ni la conciencia o responsabilidad. Sólo los costosos lujos como  viajes en aviones privados, camionetas ostentosas, nuevas propiedades en zonas residenciales y los desfalcos financieros en sus gobiernos y las alteración de costos en adquisiciones y compras por los titulares de las dependencias.

Cada uno  debe aportar desde su ámbito de responsabilidad para mejorar la calidad de vida de su gente, los representantes populares también tienen una alta responsabilidad, desde la Cámara de Senadores, así como la de Diputados Federales pueden y deben contribuir, no solo los señalamientos populistas y oportunistas, varios han tenido esa responsabilidad de legislar para sus representados y simplemente fueron títeres que alzaron la mano sin saber para qué y por qué, su ignorancia en su mayor expresión, no dejaron un buen precedente de su trabajo legislativo.

Otras invitan a servidores públicos federales a giras en Guerrero, utilizan sus relaciones para generar inversión y acciones en esta tierra del sur, otros pálidos y amarillos, son intrascendentes, grises y sin interés por su gente.

Armando Ríos Piter está por terminar su periodo como Senador, no recuerdo tener registro de algunas actividades en favor de Guerrero, de su gente, del desarrollo, de unir o cerrar filas para el bien de nuestra gente, en lo que si trascendido es en su aspiración por ser candidato a Gobernador, que por razones desconocidas, desistió y su otra aspiración por ser Dirigente Nacional de su partido de la Revolución Democrática, que tampoco logró.

Cerrar filas sería un acto de congruencia de todos los actores políticos y antepongan la voluntad para trabajar por un  mejor Guerrero, que dignifiquen el quehacer político, sacar a esta tierra suriana del atraso, es necesaria la unidad, el acuerdo y el compromiso. Recordar que antes de ser de izquierda o derecha, son padres de familia, hijos, esposos (a) y sus familias también pagaran su buen o mal actuar.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.