Image Map
POLITICOSAS | ❍ Tianguis Turístico 2017, tarea de todos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

POLITICOSAS | ❍ Tianguis Turístico 2017, tarea de todos


POLITICOSAS

 Tianguis Turístico 2017, tarea de todos

[Por Oscar Memije Franco]

Acapulco (en náhuatl: acatl, poloa, co, ‘carrizo, destruir o arrastrar, lugar en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos)la ciudad donde nació el turismo en México y de manera internacional,durante el mandato del presidente de la república mexicana Miguel Alemán Valdés entre 1946 y 1952.

En 1975se estableció por decreto el Tianguis Turísticopor Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo, actualmente se le denomina Secretaría de Turismo (Sectur),la cualespresididapor su hijo Enrique Octavio de la Madrid Cordero.

El Tianguis Turístico México es el evento promocional más importante del sector turístico, dirigido a los profesionales de la industria turística nacional e internacional, es un foro único de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas generando importantes relaciones comerciales.

En el 2011, Gloria Guevara Manzo siendo titular de la Secretaria de Turismo de la federación anunció la intención de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco a otros destinos de México, hacer itinerante. Lo que ocasionó que la población se pusiera en contra. En ese año se empezó la búsqueda de la sede para los próximos años, haciéndolo itinerante en el país.

En el próximo añodel 27 al 30 de marzo  regresa a casa el Tianguis, con visitantes de diversos países, mediante citas pre-establecidas de 25 minutos cada una, durante 3 días.

Es necesario puntualizar que los servicios públicos juegan un papel fundamental de las ofertas turísticas del puerto sede, el tema del control de la vialidad por parte de la autoridad local, es una terea pendiente que no se ha logrado, la forma arbitraria con la que conducen algunos conductores de taxis y urbanos del transporte público, poniendo en riesgo la integridad física de algunos transeúntes y usuarios, sólo por citar algunos de los tantos casos que se deben atender, tampoco se justifica que sea por  administraciones anteriores, esto no es por tema de antigüedad, sino de voluntad y capacidad.

La participación y voluntad ciudadana en general es fundamental para seguir creciendo como destino turístico, son las actitudes de los residentes quienes van a cimentar una grata imagen en las personas que visitan este destino turístico.Ante esta situación  es necesario cambiar de actitud o comportamientos negativos frente a los visitantes, a los mismos pobladores y hacia nuestro entorno natural para crear una buena imagen de nuestra ciudad, fomentar una mejor calidad de los servicios turísticos que engloba, la puntualidad, la responsabilidad, la amabilidad, el respeto hacia el turista, el cobro de precios justos, el mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, conservar los recursos naturales, el conocimiento de los recursos que poseemos para brindar una información veraz y oportuna.

Es una obligación del Ayuntamiento de Acapulco difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos, mismos que se contemplan en el Bando de Policía y Gobierno Municipal, más aún cuando se destina un presupuesto alto para comunicación social, la actual administración local, destinó49 millones 96 mil 310 pesos para el presente año.

Por citar algunos ejemplos en el artículo 18 del presente Bando, refiere; Los vecinos del Municipio tendrán las siguientes obligaciones:

VI. Promover entre los vecinos la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico del Municipio;

VII. Mantener aseados los frentes de su domicilio, negocio y predios de su propiedad o posesión;

IX.Bardear los predios de su propiedad o posesión que se encuentren ubicados en zonas urbanas;

XIV. No arrojar basura, desechos sólidos o líquidos, ni solventes tales como gasolina, gas lp, petróleo y sustancias tóxicas o explosivas a los ríos, arroyos, barrancas, canales pluviales, playas, mar, alcantarillas, pozos de visita, cajas de válvulas, parques, jardines, vía pública y, en general, a las instalaciones de agua potable y drenaje;

XV. Vacunar a los animales domésticos de su propiedad, conforme a los términos prescritos en los reglamentos específicos, y evitar que deambulen sin vigilancia y cuidado en lugares públicos. Cuando las mascotas agredan a personas o bienes y causen lesiones o daños, el propietario será sancionado, y en su caso, será remitido al ministerio público que corresponda;

XXI. Coadyuvar con las autoridades municipales en los trabajos de reforestación de áreas naturales, parques, jardines y, en general, en la reforestación de áreas verdes;

XXII. Cooperar con las autoridades municipales en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, cumpliendo al efecto con las disposiciones que se dicten al respecto;

Es una obligación constitucional del alcalde dar cumplimiento a cada uno de los reglamentos vigentes, de aplicar tan sólo este artículo del Bando de Policía y buen Gobierno Municipal, permitirá tener un orden en la ciudad, fomentando la conciencia y participación ciudadana, así como el sector empresarial para tener un mejor Acapulco.

Elcanje de concepción de las personas juega un papel relevante, no se debe considerar al turista como una víctima al que se debe explotar, es mejorconsiderarlo como un amigo, como un aliado al que se debe estimular y tratar bien para que se convierta en ente promotor en su lugar de origen y así se incremente el número de turistas que visiten el puerto de Acapulco de Juárez.

Por eso el gran reto de quienes orientan la actividad turística en los tres órdenes de gobierno, prepararse para que este Tianguis Turístico genere muchos beneficios para la comunidad residente del lugar y se disminuyan los impactos negativos que se dan en el contacto con los turistas.

Es una terea compartido entre gobierno, sociedad y sector empresarial para realizar un buen Tianguis Turístico 2017 y un alto atractivo turístico para el mundo. Los trabajos ya se deben empezar a ver reflejados y considerar las vacaciones de diciembre como la prueba de fuego para el Tianguis  y superar lo que realizó Puerto Vallarta en el 2012, Puebla en el 2013, Cancún 2014 y Guadalajara 2016.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.