Image Map
Prevén lluvias en próximas horas en Guerrero por zona de inestabilidad | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Prevén lluvias en próximas horas en Guerrero por zona de inestabilidad


Para los días sábado, domingo y lunes se esperan tormentas intensas en la franja costera de la entidad, alerta Protección Civil


ACAPULCO  La Secretaría de Protección Civil informa que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes en gran parte del territorio guerrerense, a consecuencia de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociado con un canal de baja presión, por lo que se recomienda a la población mantener sus medidas de prevención.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se informó que para este viernes por la noche se pronostican intervalos de chubascos fuertes de entre 25 a 50 mm, con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tabasco.

También se prevé la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico, el cual se podría ubicará este sábado al sur de las costas de Oaxaca, y el día domingo al sur de las costas de Guerrero, que provocará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Puebla.

En consecuencia para los días sábado, domingo y lunes se esperan tormentas intensas de 75 a 150 mm, con tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, que podrían afectar principalmente a los municipios de la franja costera.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población en general a mantener sus medidas de prevención durante los próximos días, principalmente quienes habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo.

Se pide mantenerse atentos de la información climatológica difundida en los medios de comunicación y redes oficiales de los tres órdenes de gobierno, ubicar zonas seguras de evacuación, ubicación de refugios temporales, mantener en una bolsa de plástico todos los documentos más importantes.   

No cruzar cauces de ríos, revisar la estabilidad del suelo principalmente en zonas de laderas inestables, manejar con precaución, y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 066.

La dirección de Protección Civil de Acapulco alertó por a su vez que la zona de inestabilidad registra el 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, para el fin de semana se pronostican lluvias en Acapulco.

El director de Protección Civil del Municipio, Carlos Amezcua Avalos, explicó que el fenómeno, ubicado frente a las costas de Oaxaca, se mueve de manera lenta, sin embargo, continúa el pronóstico de lluvias para el fin de semana en el puerto de Acapulco.

El funcionario municipal, agregó que los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que domingo o lunes  pudiera registrarse incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, por lo que se recomienda a prestadores de servicios estar atentos a las recomendaciones.

Señaló que por indicaciones del presidente municipal Evodio Velázquez, se mantiene en monitoreo permanente la evolución del fenómeno para emitir los avisos oportunos a la población.

Ante la presencia de este fenómeno, recomendó a la población tener cuidado con el reblandecimiento del terreno, ya que puede registrarse deslizamiento de tierra y rocas, así como mantenerse informada de los boletines oficiales que emita el gobierno municipal, a través de redes sociales, medios de comunicación electrónicos y escritos.

La temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre próximo, por ello, el Gobierno Municipal reitera el llamado a la población principalmente a las familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo, para que ubiquen su refugio temporal más cercano, guarden sus documentos personales en una bolsa de plástico y la tengan siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías.

 El Ayuntamiento de Acapulco ponen a disposición de la población los teléfonos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil para mayor información, un reporte o en caso de una emergencia.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/02/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.