Image Map
Solicitan a la Segob declarar en emergencia a 8 municipios de Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Solicitan a la Segob declarar en emergencia a 8 municipios de Guerrero


No hay ningún reporte de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias, ingormó el gobernador Héctor Astudillo Flores


CHILPANCINGO  Ante los daños que dejaron las fuertes lluvias por la depresión tropical "Newton", el Gobierno del Estado solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare zona de emergencia en ocho municipios de la entidad y les liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Informó de un recuento de los daños provocados por las lluvias del fin de semana. "Cayó una importante cantidad de agua, hubo algunos problemas en Acapulco y particularmente en la Costa Grande, en el caso de San Jerónimo, con dos poblaciones con daños, como los casos de Las Tunas y Hacienda de Cabañas", dijo.

Ante reporteros, al concluir el homenaje a la Bandera, en Palacio de Gobierno, indicó que en el caso de Acapulco los daños se centraron en una zona aledaña a la laguna del Tres Palos, Campestre la Laguna, "donde fueron desalojadas vía aérea un número importante de personas, así otras en vehículos altos".

Puntualizó que hasta este lunes por la mañana no hay ningún reporte de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias. "Creo que hubo una actuación rápida, debemos de reconocer que afortunadamente la lluvia paró; si hubiera continuado tendríamos consecuencias delicadas, afortunadamente no las hubo, la lluvia paró a las 10 de la mañana y se paró la circulación de vehículos en esta zona de la autopista de Metlapil, en donde el río La Sabana que creció se brincó el libramiento, pero no hubo mayores problemas y a las 2 de la tarde se reabrió la circulación", señaló.

Añadió que además se tienen reportes de "algunos derrumbes en municipios como Ayutla de los Libres y Ometepec. Los puntos centrales de la gran cantidad de lluvia fue la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande; (pero) reitero, el municipio que sufrió los mayores daños fue San Jerónimo, creo que hay que cerrar la etapa de esto que sucedió, hay que apoyar los municipios con afectaciones como San Jerónimo y algunos otros más que tenemos en la lista, no hay algo grave, (pero) hay que promover la declaratoria de zonas de desastre para solicitar apoyos de la Segob y el Fonden".

En ese sentido, aseveró que la contingencia "es un muy buen ejercicio, sin proponérnoslo; hubo reacciones muy correctas y otras más lentas porque estamos entrando a una etapa históricamente complicada por las lluvias, que son en el mes de septiembre y octubre; hay que recordar que Ingrid y Manuel empezaron el 13 de septiembre y hasta el 15 por la noche, y en el caso de Paulina fue el 8 de octubre. Estamos en una etapa donde debemos estar con más atención a las condiciones climatológicas".

Dijo que afortunadamente "esta depresión tropical ya se alejó y no necesariamente debemos esperar a un huracán para tener problemas; recordemos que Ingrid y Manuel fueron simples depresiones tropicales y trajeron una gran cantidad de agua como la que cayó este fin de semana entre la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo, pero el reporte es que las cosas están en paz".

Informó que el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, ya debió haber formulado la solicitud para acceder a recursos del Fonden, "porque se tiene que hacer de manera inmediata para alrededor de ocho municipios, pero sin duda el más afectado fue San Jerónimo", pero añadió que para ello se atenderá la emergencia también con apoyos estatales.

Respecto a estas afectaciones, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, informó que desde el momento que se prevé que no ha sido suficiente el personal "para atender a la población, los comités de planeación se activan, igual los centros coordinadores, y se inician las actividades preventivas que iniciaron desde el fin de semana", y que por eso  activaron el Plan DNIII de auxilio a la población.

Añadió que "hubo actividades preventivas como reconocimiento terrestre y aéreo, y una vez que la lluvia se presentó fuertemente, estuvimos auxiliando a las poblaciones en toda la Costa Chica y Costa Grande; se evacuaron personas, se ayudó a trasladar sus bienes y se trasladaron a los albergues que se establecieron, y hasta el momento no tenemos ningún deceso, hemos tenido fuerte actividad y el nivel de los ríos subió, pero ya están a la baja, donde hubo una elevación del agua en las casas ya está disminuyendo y continuamos pendientes en la aplicación del Plan DNIII", finalizó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Septiembre/05/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.