Image Map
Somos violentos por naturaleza, asegura estudio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Somos violentos por naturaleza, asegura estudio


Investigadores encontraron que la tendencia a matar y así bajar los miembros de una misma especie es particularmente común entre los primates


CIUDAD DE MÉXICO   Los seres humanos estamos predispuestos a asesinarnos entre nosotros, o por lo menos eso sugiere una investigación publicada en la revista.

Un equipo de investigadores españoles encontraron que la tendencia a matar y así bajar los miembros de una misma especie es particularmente común entre los primates, y han estimado que alrededor del 2% de las muertes humanas, desde el origen de nuestra especie se redujeron a tales disputas letales.

"Lo que está diciendo, en términos más amplios, es que los seres humanos han desarrollado estrategias para la resolución de problemas con la violencia", explicó Mark Pagel, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Sin embargo, los autores de la investigación afirman que el impacto de la sociedad puede modificar en gran medida la agresividad en los seres humanos.

"La violencia letal es parte de nuestra historia evolutiva, pero no está tallada en piedra en nuestros genes", afirmó José María Gómez, primer autor del estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), en España. "Al menos en cierta medida, la forma de organizarse los seres humanos en las sociedades influye en nuestros niveles de violencia letal."

El hombre de las cavernas agredía a sus congéneres hasta la muerte tanto como los grandes simios, por lo que es muy posible que hayamos heredado esa conducta violenta de nuestros ancestros comunes a lo largo de la evolución.

El equipo de Gómez recogió información acerca de 4 millones de muertes de individuos pertenecientes a mil 24 especies de mamíferos, lo cuales aparecen en trabajos científicos sobre historia natural y biología, como ratones, caballos, murciélagos, conejos y monos. Los datos sobre el ser humano vienen de 600 estudios de restos desde el Paleolítico hasta la actualidad.

La violencia en nuestra historia

El tema de la violencia humana ha intrigado a los pensadores durante siglos, desde Thomas Hobbes en el siglo XVII hasta psicólogos contemporáneos como Jared Diamond y Steven Pinker.

Pinker argumentó que los seres humanos se involucran en la violencia letal como una "condición natural", pero que las muertes por este tipo de violencia han disminuido con el aumento de las sociedades modernas con instituciones y leyes sofisticadas, es decir que hemos controlado nuestros institntos.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Septiembre/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.