CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Héctor Astudillo y los cambios en el gabinete | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Héctor Astudillo y los cambios en el gabinete


CONTEXTO POLÍTICO

 Héctor Astudillo y los cambios en el gabinete


[Por Efraín Flores Iglesias]

El próximo 27 de octubre se cumple un año de la llegada de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura de la entidad y, por lo tanto, rendirá su primer informepara dar cuenta de las acciones y logros alcanzados durante ese tiempo.

Sin lugar a dudas, ha sido un año complicado y de constante diálogo con organizaciones sociales, con quienes ha logrado importantes acuerdos para que sus protestas no sean violentas. No olvidemos que heredó infinidad de problemas sociales, administrativos y financieros por parte de los gobiernos perredistas que durante 10 años gobernaron la entidad.

Contrario a Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, Héctor Astudillo se le ve muy activo recorriendo la entidad y entregando apoyos y obras sociales a sus gobernados. De hecho, ha visitado todos los municipios; Mártir de Cuilapan (Apango) fue el último que visitó.

El pasado 5 de octubre durante un encuentro con miembros del “Grupo Cuicalli”, el mandatario estatal anunció que hará cambios en su gabinete, ya que no todos han estado a la altura de las circunstancias. Y, en efecto, no todos los que conforman su gobierno han dado el ancho.

“Es necesario darle una refrescada al equipo y lo vamos a hacer. Traigo ya en la cabeza algunos nombres”. (Agencia de Noticias IRZA/05-X-2016).
En dicho encuentro, Héctor Astudillo también anunció que el 27 de octubre acudirá al Congreso local a emitir un mensaje con motivo de su primer informe de labores, y que sus funcionarios tienen hasta ese día para cumplir con su declaración 3 de 3, como él lo acreditó el año pasado cuando era candidato a la gubernatura.

Cabe destacar que el gobierno astudillista ha sido plural, ya que lo conforman personajes de diferentes grupos del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista y de la sociedad civil.

Hay quienes le han causado problemas, porque en lugar de pensar por la gobernabilidad privilegian intereses partidistas, como es el caso de Mario Ramos del Carmen, titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a quien señalan de proteger desde su cargo a la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez. Ambos militan en el Partido Movimiento Ciudadano, cuyo mandamás es el ex alcalde de Acapulco y fallido candidato a la gubernatura, Luis Walton Aburto.

Felícitas Muñiz ha sido señalada en reiteradas ocasiones de actos de corrupción y nepotismo. Recientemente el Congreso local informó que se detectó a través de la Auditoría General del Estado (AGE)obras fantasmas y desvío de recursos del gobierno que encabeza la militante de Movimiento Ciudadano.

Florencio Salazar Adame, es otro funcionario que ha sido cuestionado por diversas causas, particularmente su ausencia en algunos conflictos. La dependencia que encabeza (Secretaría General de Gobierno) ha sido ignorada en algunas ocasiones, por lo que el gobernador Héctor Astudillo ha tenido que sentarse con las organizaciones sociales para atender sus demandas. Ya muy pocos dirigentes de x o y organización se quieren sentar con don Florencio. Su mal carácter, la causa.

La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal es un elefante blanco. Su titular, la perredista Gisela Ortega Moreno, solamente figura en los eventos públicos para tomarse selfies y subirlas en las redes sociales. No ha dado resultados. Lo mismo ocurrió cuando fungió como secretaria de la Juventud en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

José Luis González de la Vega Otero es otro que le quedó grande el cargo (Secretaría de Educación) y que le ha ocasionado problemas al gobernador. Su animadversión al magisterio, en particular a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), ha generado infinidad de protestas. El protegido del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es altanero y valemadrista.No le importa generar armonía. Es uno de los que posiblemente causen baja en el gabinete estatal.

Desde el primer día de su gobierno el mandatario estatal anunció como una de sus prioridades apoyar al sector indígena, pero el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, parece no haber entendido el mensaje. Ha sido un funcionario gris y que no comunica nada de lo que ha hecho la dependencia a su cargo. Lamentable.

La seguridad pública es un rubro muy complicado. A Héctor Astudillo le tocó un momento crítico para gobernar por el desdén de sus antecesores para frenar la violencia en la entidad. Recordemos que la confrontación entre bandas del crimen organizado surgió durante el gobierno del entonces perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y empeoró con Ángel Aguirre Rivero.

Se ha visto coordinación y voluntad entre el gobierno estatal y el federal para hacerle frente al crimen organizado. Desde luego que no es una tarea sencilla, pero sí se han visto resultados. Tal vez no como lo quisieran todos los ciudadanos, pero no olvidemos que las policías municipales y otras dependencias fueron infiltradas por los criminales desde hace varios años.

Pero sí es necesario que otra persona llegue a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ya que el general Pedro Almazán Cervantes se ha echado en contra a los policías estatales. Durante un año los policías han tenido que salir a protestar para exigir mejores prestaciones y un trato más justo por parte del secretario.

Todo cambio es positivo para oxigenar a un gobierno, pues todos aquellos funcionarios que no han dado resultados, simple y sencillamente se les tiene que decir adiós.

El gobernador Héctor Astudillo no tiene por qué pagar los platos rotos que otros cometen o cometieron.Es cuanto.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.