Eliminan juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Eliminan juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales


La reforma aprobada por el Senado suprime también sindicatos blancos y garantiza la libertad gremial; trabajadores podrán elegir dirigentes con voto libre, personal y secreto


CIUDAD DE MÉXICO  El Senado de la República aprobó, de manera unánime, la iniciativa de Enrique Peña Nieto con el fin de que se eliminen las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde el plano laboral, a fin de que ante un conflicto, el patrón y los trabajadores sean capaces de resolverlo en un tribunal de lo laboral.

Esta nueva reforma a la ley laboral permitirá agilizar las resoluciones de las demandas laborales. Aunque esta consideración ya se encontraba contemplada dentro de la ley, ahora es un hecho a nivel constitucional. Además, ahora es un derecho de los trabajadores la elección libre y secreta para resolver asuntos gremiales.

Esta iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, busca que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados y tribunales de lo laboral que estén incorporados al Poder Judicial de la Federación. De esta manera, desaparecerían las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El dictamen dispone la creación del Centro de Conciliación Federal y 32 organismos locales descentralizados, mismos que llevarán un registro de los contratos colectivos de trabajo, procesos administrativos y permitirá que los trabajadores y patrones concilien sus diferencias laborales en un tribunal.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, explicó la forma puntual en la que se llevará a cabo este proceso y cómo funcionará la nueva modificación legal.

En tanto, el senador Miguel Barbosa dijo que se alcanzó el consenso para dejar intacto el párrafo 18 del artículo 123 constitucional que el PAN pretendía cambiar de última hora, por lo que se le agregó un segundo párrafo en el que se llegó a un acuerdo. “Con ello estamos satisfechos”, agregó.

Asimismo, Luis Sánchez dijo que los planteamientos en gran medida fueron elaborados con anterioridad por el PRD y por ello se aprobaron para “desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje para crear los jueces de lo laboral”.

Los legisladores panistas Héctor Flores y Pilar Ortega mencionaron que la iniciativa fortalece los derechos laborales al darles acceso a una justicia de más fácil acceso y menos costosa, además resaltaron la importancia de garantizar la libertad de asociación sindical para lograr una mejor vida laboral.

El Presidente Enrique Peña Nieto será el encargado de enviar al Senado la terna para designar al titular del Centro de Conciliación Federal. Esta persona deberá tener capacidad y experiencia y no deberá haber ocupado algún cargo en un partido político. Además se pide que tenga buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.

El nuevo titular de conciliación se durará seis años en el cargo, con posibilidades de ser reelecto en una segunda ocasión.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Octubre/14/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.