EZLN postulará a mujer indígena por la presidencia en 2018 | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EZLN postulará a mujer indígena por la presidencia en 2018


El Ejército Zapatista da un giro y apuesta a la vía electoral con candidatura independiente


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS  El EZLN y el Congreso Nacional Indígena, realizarán una consulta en sus pueblos y comunidades para elegir a una mujer que los represente como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018 y aclararon que no luchan por el poder, sino por detener la destrucción y el despojo

El Subcomandante Insurgente Galeano, antes Marcos, señaló que “llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva”. Y posteriormente el CNI, del que forma parte el EZLN, se declaró en el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena.

Ambas organizaciones a través de una declaración conjunta titulada “Que resiembre en sus centros la tierra” hicieron un largo recuento de las acciones de despojo, abusos, violencia, cometidas por el Estado en contra de los pueblos indígenas.

“Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Este hecho representa un cambio dentro de las posturas del EZLN debido al reconocimiento del proceso electoral que se llevará a cabo en 2018.

Ratificaron que “su lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Advirtieron que es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Octubre/14/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.