Image Map
Propone Finanzas un presupuesto de $50 mil 133 millones para 2017 | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Propone Finanzas un presupuesto de $50 mil 133 millones para 2017


Representa un incremento de 1.8 en comparación al aprobado para 2016; prevén reducciones infraestructura de las áreas de educación, salud, agua potable y carreteras


CHILPANCINGO  El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 será de 50 mil 133 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 1.8 por ciento, informó el secretario de Finanzas de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, quien la tarde del sábado presentó el paquete fiscal para el próximo año.

“Tenemos un presupuesto muy restringido”, aseguró el funcionario e informó que se prevén reducciones en la infraestructura de las áreas de educación, salud, agua potable y carreteras.

Acompañado por los subsecretarios de Administración, Tulio Pérez Calvo; el de Egresos, Eduardo Montaño Salinas; y la de Ingresos, María del Carmen López Olivares, Apreza Patrón entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, la diputada Magdalena Camacho Díaz, los libros que integran el proyecto de Presupuesto de Ingresos y el Proyecto de Egresos.

En entrevista luego de hacer la entrega formal del paquete fiscal, Apreza Patrón informó que el monto del proyecto de presupuesto es de 50 mil 133 millones de pesos, que comparado con el año pasado, se tiene un crecimiento de un millón 724 mil pesos, es decir, 1.8 por ciento; el presupuesto ejecutado este año fue de 48 mil 409 millones.

Apreza Patrón admitió que este año tuvo un incremento mínimo, y dijo que es apenas un proyecto, pues puede ser modificado de acuerdo con el movimiento de los fondos federales. “Estamos dependiendo de las decisiones que se tomen en el Congreso de la Unión”, explicó.

Apreza Patrón admitió también que habrá reducciones sobre todo en el rubro de infraestructura tanto para las áreas de educación, salud, carreteras y agua potable.

“En la iniciativa de presupuesto que estamos presentando, de cada peso considerado 96 centavos proviene de las transferencias federales y eso implica que la obra pública que se realiza en Guerrero depende de estas transferencias, y como los fondos federales destinados a gastos de inversión se reducen casi en 2 mil 950 millones de pesos, que evidentemente afecta a la construcción de infraestructura siendo las principales afectadas salud, educación, agua potable y carreteras”, dijo.

En cuanto a Seguridad Pública, Apreza Patrón aseguró que se tuvo un incremento considerable. “Tenemos un presupuesto muy restringido y el año próximo tenemos que pagar una cantidad de 4 mil millones de pesos que no tenemos y que nos la está requiriendo el SAT; los ingresos propios son de 2 mil 83 millones, entonces no nos alcana ni para pagar pero hemos iniciado un proceso de negociación para poder reducir ese monto”, comentó.

Explicó que el requerimiento que hizo el SAT fue por una deuda institucional que no generó el gobierno de Héctor Astudillo, sino porque durante 2013, el gobierno en turno no enteró el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salud y educación.

Aseguró que por esta situación se dio cuenta a la Contraloría del Estado para que sea dicha dependencia quien inicie los procedimientos correspondientes.

Nómina inflada

Apreza Patrón informó que el gobernador Héctor Astudillo recibió una administración en una condición financiera “de franco quebranto”, pues tan sólo el año pasado se requerían casi 3 mil 500 millones de pesos para cerrar diciembre y este año ha disminuido poco, “anda cercano a los 3 mil millones de pesos”, aunque dijo que ya se diseña un programa para conseguir un anticipo de las participaciones y algún apoyo extraordinario de la Federación para librar diciembre, “pero vamos a ir arrastrando este problema durante los años de la administración de Héctor Astudillo”.

Mencionó que la nómina sigue abultada, pues 7 mil trabajadores están de más en la administración, y consideró que si hubiera una reducción de 35 por ciento de la plaza laboral, funcionaria bien.

“Es muy elevado la planta son más de 7 mil trabajadores que están de más pero finalmente tienen sus derechos adquiridos, no es culpa de ellos”.

Finalmente Apreza Patrón aseguró que para este año no habrá incrementos de impuestos, ni nuevos, pues “sería criminal que ante un ambiente de crisis económica generalizada en el país y en el estado el gobierno recurriera al expediente fácil de incrementar impuestos eso no lo va a hacer”.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Jornada Guerrero
Octubre/16/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.