Cumbre APEC termina con enfática defensa del libre comercio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Cumbre APEC termina con enfática defensa del libre comercio



LIMA, PERÚ ► La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) terminó hoy en Lima con una enfática defensa del libre comercio, al que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski calificó como "trascendental para la prosperidad del mundo".

El anfitrión Kuczynski destacó que la cumbre, que según dijo transcurrió en forma "muy cordial", se realiza en momentos en que el libre comercio se ve comprometido por los resultados de "algunas elecciones recientes en algunos países importantes", en clara alusión a Estados Unidos.

Como contrapartida, el presidente peruano destacó los avances en torno a la posible conformación de un acuerdo de libre comercio entre los miembros de APEC.

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que se descarte al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que se cree en dificultades por la posibilidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire a su país.

"Tampoco lo debemos descartar (al TPP), sin saber qué va a pasar", afirmó.

Para Kuczynski, el triunfo de Trump en Estados Unidos obedeció entre otros factores a la depresión en algunos sectores de trabajadores, pero afirmó que no inmplica una "antiinternacionalización". Asimismo, recordó que en el "Brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) también hubo amplios sectores que votaron por la permanencia.

Kuczynski detalló que el encuentro, que reunió a 21 autoridades entre jefes de Estado y Gobierno, abordó temas como la inclusión de las pequeñas y microempresas (pymes) en el comercio internacional, seguridad alimentaria, cambio climático y conectividad a Internet para todo el bloque.

La Cumbre de Líderes, que comenzó el sábado y estuvo antecedida por una reunión ministerial y otra empresarial, tuvo como tema sobresaliente las perspectivas abiertas por un Gobierno proteccionista en Estados Unidos, como el que promete Trump.

Modernizar, no renegociar el TLC, pide Peña en la APEC

En un ambiente generalizado de incertidumbre sobre cómo actuará la administración de Donald Trump frente a los acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico (ATP), el presidente Enrique Peña Nieto vino a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) para ratificar a México como un firme creyente y promotor de la apertura comercial.



Por lo mismo, y frente a las que definió como ‘‘voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento’’, pidió fortalecer la integración regional y llamó a la APEC a ser el motor del área de libre comercio de la región Asia-Pacífico.

Luchar contra todas las formas de proteccionismo

Los líderes del Asia-Pacífico se comprometieron el domingo a seguir luchando contra "todas las formas de proteccionismo", tras reconocer que los procesos de integración son cada vez más cuestionados por un crecimiento desigual en los últimos años.

La cita del APEC tuvo lugar casi dos semanas después de que el magnate Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) que ha promocionado el bloque Asia-Pacífico.

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo", dijo la Declaración de Líderes en Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al culminar el evento.

Líderes quieren seguir con TPP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que los líderes de Asia Pacífico quieren seguir adelante con un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que se ha opuesto férreamente su sucesor, Donald Trump.

"Nuestros socios dejaron claro que quieren seguir adelante con el TPP", aseguró Obama durante una conferencia de prensa después de reunirse con los líderes de las 21 economías de APEC en Lima. Obama destacó que a los países del TPP "les gustaría avanzar con Estados Unidos".

Putin no cree que presidencia de Trump afecte libre comercio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó hoy que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ha intercambiado elogios, impida el desarrollo del libre comercio en el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

"Hay gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real", dijo Putin en una conferencia de prensa que ofreció tras finalizar la Cumbre del Líderes de APEC, que se celebró entre el sábado y hoy en Lima.  Según el presidente ruso, Trump le expresó su deseo de normalizar relaciones con Rusia, tensas en la administración estadounidense de Barack Obama, aunque aún no se ha discutido una reunión entre ambos.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Noviembre/20/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.