Recaban enviados de la ONU quejas por la violencia criminal en Chilapa | Libertad Guerrero Noticias

Recaban enviados de la ONU quejas por la violencia criminal en Chilapa



CHILAPA DE ÁLVAREZ  Familiares de víctimas de la violencia en esta zona de la entidad, denunciaron ante enviados de la oficina del alto comisionado en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que la encarnizada disputa por el territorio entre dos grupos antagónicos del narcotráfico ha dejado 130 desapariciones forzadas y 200 asesinados en un lapso de tres años.

Los abogados de la ONU, Pilar San Martín y Daniel Zapico, estuvieron este viernes en esta cabecera municipal, donde sostuvieron dos encuentros a puerta cerrada, el primero de ellos con el alcalde priísta del municipio, Jesús Parra García, y el otro con la organización de familiares de desaparecidos de Chilapa "Siempre Vivos".

La visita de los enviados de la ONU estuvo enmarcada en un fuerte dispositivo de seguridad de policías federales, estatales y elementos del Ejército, quienes coparon el primer cuadro de esta ciudad, en donde se ubica el Palacio Municipal.

José Díaz Navarro, dirigente de la organización "Siempre Vivos", dio a conocer que entregaron a los enviados de la ONU un padrón de las 130 personas que han desaparecido por circunstancias debidas a la narcoviolencia desde el 2013 a la fecha, y que también se tienen contabilizados 200 asesinatos que han provocado dolor en centenares de familias de este municipio y otros aledaños, como Zitlala.

Díaz Navarro indicó que les dijeron a los enviados de la ONU que están solicitando que se emita una declaratoria de "crisis humanitaria" en esta zona de la entidad, y que durante la reunión de casi dos horas escucharon testimonios de familiares de esas víctimas de la narcoviolencia, quienes piden en específico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su presencia para interponer una queja masiva contra el gobierno y su inacción ante esos 130 desaparecidos y 200 personas asesinadas.

Informó que acordaron con los dos enviados de la ONU que a más tardar en un par de semanas estará en Chilapa el representante de ese organismo internacional en México, Jan Jarab, para escuchar  la voz de las familias dolientes y tomar decisiones conjuntas.

Explicó que en la reunión se tocó de forma especial el caso de los seis integrantes de la familia García Feliciano que tienen más de 15 días desaparecidos, Marino García Capistrán y su esposa María Feliciano Diego, así como la madre del primero, Florencia Capistrán Tecolapa y los hermanos Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, hijos de la pareja, que desaparecieron el 18 de octubre cuando regresaban de Tlalcozotitlán a su pueblo Ixcatla, en el municipio de Zitlala.

"Lo principal que pedimos a la ONU es que se atienda el problema que hemos venido padeciendo desde hace tres años, y creemos que es inédito que de esos 330 casos vinculados a la violencia por esta disputa terrible, el primero que se investiga es el de la familia de esos seis compañeros" desaparecidos, aseveró Díaz Navarro.

Añadió que "es preocupante que estemos en esta situación, por eso pedimos que venga el gobernador Héctor Astudillo a Chilapa; hay una total omisión de parte del Fiscal para atender los casos de desaparecidos, ya no digamos los asesinatos; no nos ha auxiliado".

Adelantó que en el caso de la familia García Feliciano: "haremos nuestra búsqueda civil por nuestra cuenta este sábado, porque no tenemos respuesta, y dados los antecedentes de ese grupo (criminal), pudiera ser que lamentablemente ya no estén con vida", finalizó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Noviembre/04/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.