Se cumplen compromisos del gobernador con guerrerenses: funcionarios a diputados | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Se cumplen compromisos del gobernador con guerrerenses: funcionarios a diputados


 El fertilizante se entregó de manera gratuita a los campesinos: Castro Justo

Inversión histórica en obra pública, resalta Rafael Navarrete Quezada


El sector forestal y el medio ambiente representan un eje primordial: Karen Castrejón


CHILPANCINGO ► En cumplimiento a lo dispuesto por el acuerdo 236, emitido por la 61 Legislatura, los titulares de Sagadegro, Juan José Castro Justo; de Semaren, Karen Castrejón Trujillo y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada  comparecieron como parte de la Glosa del informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al primer año de ejercicio constitucional del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ante representantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, del Agua, Infraestructura y de Recursos Hidráulicos y de Vivienda, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo explicó a los legisladores que la inversión en el campo de Guerrero, es significativa.

Dijo que todos los programas se manejan sin distingos partidistas como el de Fertilizante y Transferencia de Tecnología (Mas Maíz), con una inversión histórica de mil 266 millones 612 mil pesos, con el que se entregó fertilizante gratuito a 338 mil agricultores.

Dentro de los programas convenidos con la Federación, se encuentra el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el que se canalizaron 505 millones de pesos, para dar atención a 92 mil familias de mi 470 comunidades de alta y muy alta marginación y en el de Concurrencia con las Entidades Federativas, se logró una inversión de 157 millones de pesos, para financiar 5 mil 175 proyectos agropecuarios y 377 pesqueros y acuícolas.

A través del programa de Extensionismo, se contrataron 176 especialistas  para dar Capacitación y Asistencia Técnica a 8 mil 919 productores en los subsectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, con una inversión de 29 millones 875 mil pesos, se contrató un Seguro Agrícola Catastrófico, para proteger los cultivos de maíz, frijol, Jamaica, sorgo, calabaza y  plátano, ante posibles fenómenos meteorológicos, con una cobertura de 369 mil 698 hectáreas en los 81 municipios del estado, con un costo de 54 millones 718 mil pesos.
Para dar atención a productores de maíz que tuvieron pérdidas por siniestros en el ciclo agrícola Primavera – Verano 2015, esta administración cubrió una indemnización de 30 millones 200 mil pesos  para 20 mil 183 hectáreas, en beneficio de 18 mil 494 productores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada  indicó que la gestión de recursos pendientes de ser asignados a nuestra entidad para el ejercicio fiscal del año 2015, constituyó uno de los primeros logros de la administración del gobernador Héctor Astudillo.

Detalló que la dependencia a su cargo  durante un año ha realizado 267 obras en todas las  regiones, con recursos provenientes de diversos fondos, lo que representa una inversión aproximada de mil 402 millones de pesos.
De estos, 851 millones de pesos fueron ejercidos en 157 contratos de obra pública por la Secretaría, 760 millones de pesos en 65 obras adjudicadas por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero; y 161 millones de pesos para ejecutar 13 obras por la Comisión de Agua Potable,
Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero.

El total de contratos, fueron asignados a empresas 100 por ciento guerrerenses, “en cumplimiento a un compromiso adquirido por el Gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Destacó que entre las obras retomadas, el Acabús inició sus operaciones el 25 de junio de 2016, con 135 unidades debidamente equipadas. Es un sistema de transporte sustentable con visión de futuro para los acapulqueños y los visitantes; diariamente transporta cerca de 100 mil usuarios en la ruta troncal y en las 12 rutas alimentadoras.

A través del INVISUR, se instrumentó el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Pungarabato, Teniente José Azueta, Tlapa y Ometepec, con una inversión superior a 2.4 millones de pesos, con la cual el Gobierno del Estado expidió y entregó 671 títulos de propiedad correspondientes a igual número de lotes urbanos, beneficiando a 2 mil 684 guerrerenses de escasos recursos económicos.

“Este gobierno impulsa como ejecutor de obra pública  un monto aproximado de 3 mil 484 millones de pesos y del mismo como facilitador de inversión privada con un monto aproximado de 33 mil 260 millones, con lo que se ha logrado  obtener el segundo con mayor crecimiento del PIB y el segundo con más de 5 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS”.

En su intervención,  la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Karen Castrejón Trujillo explicó que su estrategia de trabajo está enfocada en la conservación, manejo y aprovechamiento planificado de los recursos y la regulación de las actividades que se desarrollan en un territorio, así como el equilibrio de los sistemas productivos locales y la utilización racional de los recursos, proyectados a largo plazo para garantizar un pleno desarrollo sustentable.

Ante ello, informó que los trabajos de SEMAREN este 2016, estuvieron enfocados en 2 ejes torales y 3 transversales: Los recursos naturales: su conservación, protección y restauración para un manejo sustentable, Medio ambiente y ciudades sustentables. Y los ejes transversales de cultura ambiental, normatividad ambiental y cambio climático.

Mediante el Programa de la conservación de la biodiversidad, se lanzó el programa de fortalecimiento de áreas comunitarias y áreas naturales Protegidas, entregándose apoyos por 2 millones 860 mil pesos, se implementó el fortalecimiento a Campamentos Tortugueros.

Con el programa de Fortalecimiento a UMA´s por un monto de 1.38 millones se fortalecieron 3 UMA´s.

En el área Forestal, Karen Castrejón informó que con una inversión de 4.9 millones se adquirieron seis vehículos especializados con radiocomunicación para el traslado de Brigadas forestales, en el programa de incendios forestales se invirtieron 3 millones, lo que permitió contratar brigadistas forestales especializados para realizar labores de prevención y combate oportunamente.

Informó de la implementación por primera vez en el Estado del primer Programa de Sanidad Forestal, se implementaron brigadas comunitarias para la detección, combate de plagas y enfermedades forestales.

Mientras que con el programa de Restauración Integral de Ecosistemas se realizaron acciones de restauración de suelos, reforestación y actividades necesarias para la preservación de ecosistemas en diferentes municipios y microcuencas del Estado de Guerrero.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Noviembre/16/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.