Abuso de poder y tráfico de influencias contra periodista por "daño moral" | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Abuso de poder y tráfico de influencias contra periodista por "daño moral"


  El magistrado electoral, Emiliano Lozano Cruz, pretende sacar beneficio a su comportamiento amoral, atentando contra la libertad de expresión, acción que sentaría un precedente negativo


CHILPANCINGO ► Un clásico caso de abuso de poder y tráfico de influencias que atenta contra la libertad de expresión en Guerrero, es protagonizado por un cínico y sinvergüenza magistrado que reclama el pago de 16 millones de pesos a un periodista por supuesto daño moral, por haber sido captado cuando es detenido por policías municipales ebrio y orinando en vía pública en un video difundido en medios digitales en septiembre del año pasado.

Se trata de Estado Emiliano Lozano Cruz, togado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, quien procedió por la vía civil contra el periodista José Nava Mosso, director de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG). El 17 y 28 de noviembre pasado fue notificado el comunicador y emplazado a juicio ante el Juzgado Segundo de la Civil en primera instancia del Distrito Judicial de los Bravo.

Son tres demandas las que interpuso el magistrado, una contra Nava Mosso, su agencia noticiosa y el ayuntamiento capitalino, por la detención y difusión del momento en que alega con policías municipales alardeando tener fuero, cuando lo detienen y suben a una patrulla en inmediaciones de un Oxxo de la ciudad de Chilpancingo.

José Nava difundió las imágenes del video que se viralizó el 2 de septiembre, al ser retomadas por varios medios nacionales, debido al interés noticioso que generó el caso, por la relevancia del cargo del sujeto que comete una falta administrativa y porque trata de resistirse a la detención alegando que es autoridad estatal; sin embargo el adorador del “Dios Baco” únicamente procedió contra la agencia de noticias ANG, su director y el ayuntamiento.

El comportamiento amoral del funcionario del tribunal electoral, al haber sido sorprendido orinando en la vía pública, se encuadra en falta al Bando de Policía y Buen Gobierno que, en el artículo 135, fracción IV, establece como alteración del orden público: “realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, en terrenos baldíos o lugares de uso común.

El comunicador expuso en una conferencia de prensa, el miércoles pasado, que en el expediente le imputan haber incurrido en conductas ilícitas y le exigen un pago de 16 millones de pesos para resarcir el daño moral, además que se publique un extracto de la sentencia condenatoria en el mismo medio informativo y electrónico donde se difundió el video, también haga el pago de gastos y costos que genere el juicio.


Nava Mosso explicó que el video se difundió en cumplimiento de una actividad periodística profesional, un video con carácter informativo que también fue publicado por otros medios de alcance nacional.

Sobre estos hechos también dijo que tanto la agencia como él se deslindan del ayuntamiento porque jamás confabularon para generar daño moral al magistrado, “porque la ANG y el suscrito nunca participamos en la filmación, edición o distribución del video”.

Agregó que la demanda civil presentada en su contra y de la agencia por daño moral, atenta contra la libertad de expresión, consagrada en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También advirtió que el proceso se contrapone a lo establecido en documentos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y garantizan la libre opinión y expresión en el libre ejercicio del periodismo y el derecho ciudadano a la información que es un pilar del Estado de derecho.

De acuerdo a la información difundida sobre este polémico caso, la detención de Lozano Cruz  se registró el pasado 4 de mayo, pero la difusión de las imágenes se realizó inicialmente el 2 de septiembre. Se desconoce si la falta quedó asentada en actas de barandilla municipal, donde fue remitido el funcionario encargado de impartir justicia electoral.

El video del escándalo

El portal informativo Sin Embargo es uno de varios medios que publicó, el 4 de septiembre del año en curso, la nota informativa y el video que generó el escándalo cuando fue difundido en redes sociales, donde se observa el momento en que el magistrado Emiliano Lozano Cruz se rehúsa al arresto y asegura estar siendo tratado como un delincuente.

-“Nadie lo está tratando como delincuente, señor”, se escucha que dice uno de los policías municipales al iniciar la grabación que cuenta con subtítulos.

-“Por lo que veo sí, me están violando todas mis garantías constitucionales eh, en el sentido más sano, primero sentido de molestia artículo 16 constitucional”, responde Lozano Cruz.

El mismo agente se dirige al infractor, y le pregunta si hay alguna garantía que le permita orinarse en vía pública, a lo que él responde que “eso de deriva de otras garantías” pero que el policía lo desconoce porque es un “ignorante del derecho”.

El policía le pide Lozano que modere sus respuestas, a lo que éste contesta que es magistrado y que él aplica el derecho. El agente finalmente le indica que un policía le indica que orinarse en la calle es una falta administrativa penada por la ley e intenta esposarlo para trasladarlo a la delegación. Ante ello, el magistrado les advierte que es “inmune” y les exige que le indiquen dónde está tipificado como delito la ebriedad.

Un acompañante del magistrado interrumpe en la discusión y en un aparente intento de intimidar a los agentes dice que ya está buscando el teléfono del presidente municipal Marco Leyva Mena. Sin embargo, los uniformados no cedieron ante las amenazas y finalmente esposaron al infractor para luego trasladarlo a las instalaciones de la barandilla a bordo de la patrulla R014.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Diciembre/01/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.