Aprueban diputados presupuesto estatal de 50 mil 351.7 millones de pesos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Aprueban diputados presupuesto estatal de 50 mil 351.7 millones de pesos



ACAPULCO ► El pleno del Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos del próximo año que asciende a 50 mil 351.7 millones de pesos, el cual establece una política de austeridad.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobado por mayoría de votos y uno sólo en contra, el de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, al Poder Ejecutivo le asignaron 31 mil 389.2 millones de pesos.

“Las dependencias ejecutoras (…) deberán recabar la autorización de los presupuestos a ejercer en cada una de las obras y acciones inherentes”, además, “no se podrá transferir recursos de otros capítulos de gasto al capítulo de servicios personales”, establece el dictamen.

En este rubro se consideran mil 415.9 millones de pesos por concepto de provisiones salariales y económicas, de las cuales se destinan 328.1 millones de pesos para pago de capital e intereses de la deuda.

También se autoriza al Ejecutivo para que, a través a través del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de pago número F/00311 de la Secretaría de Finanzas, pueda reestructurar o refinanciar la deuda pública, en caso de ser necesario.

Asimismo, el presupuesto para el Poder Legislativo asciende a 560.1 millones de pesos, destinados a gastos de operación, de los cuales 99.3 millones de pesos se asignaron a la Auditoría General del Estado.

Al Poder Judicial le asignaron 657.5 millones de pesos, mientras que el de los órganos autónomos asciende a 3 mil 719.9 millones de pesos, incluyendo el subsidio para la Universidad Autónoma de Guerrero.

Para el sector paraestatal se aprobaron 3 mil 570.5 millones de pesos y se establece que para transparentar su uso y aplicación deberán reportar a la Sefina, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, un informe de operación.

Estos organismos deberán adoptar “medidas de racionalidad y austeridad” orientadas a “reducir el gasto en servicios personales, gasto administrativo y de apoyo”, conforme a las normas establecidas en el Decreto aprobado.
Para los 81 municipios se estimó un presupuesto global de 10 mil 454.5 millones de pesos, que contempla las transferencias por participaciones y aportaciones federales, sobre todo de los ramos 33 y 28.

Política de austeridad

Todas las entidades “deberán adoptar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de los programas, objetivos y metas determinadas en los mismos”, se indica.

Derivado de la crisis financiera proyectada para el 2017, el presupuesto de egresos prevé una política de “racionalidad y austeridad” del gasto público, y destaca la reducción de contratación de asesorías, estudios e investigaciones.

Se establece que los integrantes de las comisiones de personal que realicen actividades en el extranjero deberán reducirse a lo estrictamente necesario, y en asuntos únicamente de su competencia, así como reducir gastos protocolarios, ceremoniales y de diversos festejos.

Incluso prevé la “sustitución de arrendamientos” por los bienes inmuebles del gobierno estatal, para optimizar el gasto. Además, de fomentar el ahorro de energía eléctrica, combustibles, telefonía celular, satelital y convencional.
Pero también en agua potable, materiales de impresión y fotocopiado, control de inventarios, así como otros conceptos de gasto corriente, mismos que deberán someter a la consideración de los titulares y órganos de Gobierno.

No habrá empréstitos en 2017

El proyecto de egresos establece que la administración estatal no prevé contratar préstamos en 2017; por el contrario, contempla pagos del servicio de la deuda de las seis líneas de crédito activas de la deuda pública, que asciende a 2 mil 121 millones de pesos.

Y en cuanto a convenios con la Federación, el gobierno de Guerrero tiene la posibilidad de recibir recursos para sectores prioritarios hasta por un monto de 2 mil 979.0 millones de pesos, respecto a 4 mil 951.8 millones de pesos aprobados en 2016.

En sus posturas a nombre de las fracciones parlamentarias, los legisladores reconocieron el presupuesto para el próximo año es insuficiente, pero coincidieron en que se debe optimizar el gasto en acciones prioritarias de inversión, salud, asistencia social y seguridad pública. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Diciembre/15/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.