COLUMNA LIBRE | ❍ Los riesgos de las redes sociales | Libertad Guerrero Noticias

COLUMNA LIBRE | ❍ Los riesgos de las redes sociales


COLUMNA LIBRE

 Los riesgos de las redes sociales


[Por Francisco Cárdenas López]

En últimas fechas las redes sociales han sido invadidas por noticias falsas y fotos trucadas sobre temas sensibles que generan crispación social por los problemas de inseguridad que vivimos a diario.

Esas falsedades han sido propagadas por gente que ha encontrado en la mentira la facilidad de obtener un “me gusta”, “compartir” y comentarios que alimentan su egocentrismo. Esa basura “informativa” es difundida desde perfiles y cuentas falsas.

Los criminales fácilmente pueden compartir datos falsos disfrazados de noticia para distraer a las autoridades o “quemar” a sus rivales, a través de páginas administradas por cobardes que desde el anonimato descargan con mentiras su rencor y odio, haciendo un show con la apología del crimen y jugando con los sentmientos y emociones de la gente.

Es muy distinto leer una noticia de portales noticiosos serios, administrado por gente conocida eb los lugares donde radican y donde escriben periodistas acreditados, que de un sitio del que no se conoce el rostro del autor porque éste no pierde nada al publicar una noticia falsa. Esa es la diferencia entre la confiabiliad de las fuentes de información. 

La semana pasada estuve en una reunión con padres de familia preocupados por la presencia de una red de pedófilos que ha enganchado a cientos de estudiantes de secundarias y preparatorias, puros chavitos de 13 a 17 años que son inducidos además al consumo de alcohol y drogas.

Los jóvenes son parte fundamental del tejido social que tanto mencionan las autoridades, representan el relevo generacional en lo productivo, social y político, por consiguiente resulta desilusionante que poca atención pongan nuestros gobernantes para evitar que los corruptores de menores operen en la impunidad.

Se tocaron todos estos temas de las redes sociales, precisamente mostraron su preocupación por lo que se comparte, principalmente en Facebook, donde es común el robo de fotografías de hombres y mujeres menores de edad para su publicación en comunidades de pedófilos.

Los padres con los que tuve oportunidad de dialogar con motivo de un trabajo de investigación que estamos realizando sobre pedofilia y corrupción de menores en secundarias y preparatrias, advierten que las redes sociales deberían contar con políticas rigurosas para evitar la creación de perfiles falsos y detectar la suplantación de identidades que esconden a criminales cibernéticos.

“Diariamente vemos publicaciones de gente que expulsa sus fobias en páginas administradas con perfiles falsos difundiendo mentiras que alteran la paz y la tranquilidad”, dijo uno de los padres de familia al opinar sobre los riesgos que hay en la red de internet.

Otro más expuso: ¿Haz visto falsas alertas de balaceras, notas y fotos de niños muertos que supuestamente les quitaron los órganos? Todo eso es basura que contamina las redes sociales y lamentablemente mucha gente sin capacidad de raciocinio cree esas falsedades y las comparte”.

La conclusión a la que llegamos en esa mesa de reunión, convocada para analizar el tema de los pedófilos, sirvió también para establecer con los papás de los jovencitos de la era cibernética, que deben involucrarse en la tecnología para poder supervisar la conducta de sus hijos frente a monitores de computadoras y de sus teléfonos inteligentes, para evitar los peligros que representa la ventana mundial de internet. ¿Usted qué opina?

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.mx

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.