EL VOYERISTA | ❍ ¿El que no tranza no avanza? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ ¿El que no tranza no avanza?


EL VOYERISTA

 ¿El que no tranza no avanza?


[Por Alfredo Guzmán Espinoza]

Complicada situación vivimos cuando, reclamamos a los otros ceñirse a valores, pero cuando nos toca a nosotros, perdemos la humildad y simplemente no nos entra eso de reconocer que no somos la última coca en el desierto.

Vernos al espejo y reconocer que hay otras formas de observar el mundo, casi siempre nos coloca en condiciones incómodas, pues los valores con los que crecimos, fue por influencia de un sistema económico, principalmente comercial, donde el que gana, aplasta a su competencia.

Desde la no aceptación de poner la otra mejilla, cuando nos ofendan, hasta la incredulidad de reconocer que es posible ganar batallas morales fomentando la paz, como lo hiciera Mahatma Gandhi, aquél liberador y triunfador de un país, como la India, con la pura reflexión y meditación.

La visita del líder humanitario y maestro espiritual Sri Sri Ravi Shankar al estado de Guerrero, nos confronta y nos hace hasta preguntarnos chuscamente, “A chinga, chinga”, cómo es eso de que es posible fomentar la paz y el fin a la violencia, por medio de iniciar a tener paz interior.

Sin duda es un ejercicio mental complicado. Apostarle a vivir con valores, permite reconocer que no hemos hecho bien la tarea. Y enmendarla, es una tarea que podemos empezar a trabajar.

Cambiar, es complicado, siempre y cuando no nos pidan sacrificios. La comida, ejercitarnos, reflexionar antes de mentar madres, contar hasta 10, decir a nuestros hijos e hijas y compañera un te amo. No tomar refrescos tan dañinos, pero tan arraigados. Sentarnos en familia y no ver los celulares, son procesos que deben promover cambios de muchas conductas negativas.

Ayer escuchaba a varias jovencitas incitadas por un modisto frustrado, reclamar que hubo fraude en la elección de la Flor de Noche Buena. Me recordó aquella acción de culpar al árbitro cuando gana el América. O suponer que no ganamos porque ya había acuerdo previo, y no nos incluyeron.

Reconocer que no todo es para nosotros, implica algo que no tenemos: Humildad.
Escucho con atención al presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, decir que no hay otra fórmula ganadora que apostarle a la educación, es una verdad de Perogrullo, pero real.

Observo los esfuerzos que realiza el gobernante estatal Héctor Astudillo Flores y su compañera Mercedes Calvo de Astudillo, tratando de encontrar fórmulas aunque sea mágicas contra la violencia, y entiendo lo difícil que debe ser remar contra corriente. Cuando hay quienes aseguran que la violencia, se mata con violencia.

La reflexión, es un ejercicio, al que no estamos acostumbrados. Pero el yoga, permite a quienes lo ven como parte de su vida, controlar algo simple, como es la respiración. Y eso les cambia la vida.

Buscar cambiar el chip que tenemos integrado, que no nos deja caminar si no tranzamos. Es volver a nacer, pero debe ser una tarea de caminar por el sendero de los valores perdidos.

La paz, implica esfuerzos de muchos. Los gobernantes están preocupados por la pérdida de credibilidad, cuando la gente, supone que todos son corruptos.

El fomento a instancias que reduzcan el enriquecimiento explicable de funcionarios, policías, jueces, Ministerios Públicos, gobernantes y el crecimiento de instancias ciudadanas, preocupadas por el respeto a los derechos humanos de todos, indica una preocupación social válida.

Los partidos políticos tienen una tarea complicada, cuando comúnmente acusan al otro de corrupción sin ver la viga que tienen en su interior.

Los mismos mañosos, deben entender que de continuar así, se van a exterminar y serán todos perdedores, cuando el mercado, y el sol da para todos. Pero deben recuperar valores perdidos. Y ponerse de acuerdo.

Hay cosas que no van a cambiar por inercias y deseos. Pero apostarle a ver soluciones diversas a un tema tan complicado como es la violencia, implica el reconocimiento de que los valores con los que hemos crecido, no son los únicos ni los mejores.

Nunca reflexionar y conocer nuestro contexto y tratar de cambiarlo positivamente, será negativo. Esa es la apuesta.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.