EL VOYERISTA | ❍ ¿Fiesta, negociación, religión y violencia? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ ¿Fiesta, negociación, religión y violencia?


EL VOYERISTA

 ¿Fiesta, negociación, religión y violencia?

 

[Por Alfredo Guzmán]

El año nuevo se acerca. Muchos ciudadanos, andan corriendo, gastando el poco aguinaldo que les dieron, a los que les dieron. Los que no, andan rumiando, no tener trabajo.

Todo mundo anda de prisa. Quieren que este año termine, para empezar el otro que ya llega.

La mayoría preparando la mejor forma de despedir el año. Dependiendo cómo les haya ido. Como si el que llega, les prometiera mejores días. La gente vive de esperanzas. La fiesta ya empezó.

Un mensaje que muchos han entendido, es que los mañas tienen madre, hijos y hermanos. Y se prestan a la negociación. Una mujer que defendió a su compañero puso de rodillas a una persona mal llamado Tequilero, amenazándolo de que como regresara su esposo, así le regresaría a su madre. Cedió.

O sea, le robaron los huevos al águila. Y la doblegaron, donde más duele, con la madre.

El año que termina, cierra un ciclo. Hace un año, las cosas fueron diferentes. Hoy, hay quien supone hubo cambios positivos, Hay quien dice que estamos peor.

Lo cierto, es que Acapulco se prepara a vivir uno de sus mejores cierres anuales, con playas llenas y chilangos de a madres y miles de ciudadanos de la zona centro del país.

Al chilango no le importa la violencia, la vive a diario y peor.

Pero pasarla en el mar, tirado en la playa, es un sueño. Muchos, ya tienen casa en Acapulco. Luego de que las inmobiliarias, vendieron miles de ilusiones en zonas de humedales, pero casa es casa. Y con alberca.

Sólo una catástrofe lo impediría. Y los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, están coordinándose para que no haya sorpresas. Que habrá violencia, en la disputa por el mercado, así lo hace suponer. Pero con rezos, oraciones y misas, además con rondines militares, federales y municipales, se supone, deberán contenerla. Al menos en la costera.

Acapulco con su mega feria, Zihuatanejo, Taxco y las costas de Guerrero, tienen fiesta para eso y más.

El magisterio se fue de vacaciones y no hubo forma de chantajearlo con el pago de cuotas.

Evodio Velázquez Aguirre, edil de Acapulco y el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, están coordinados, en busca de que Acapulco siga por la senda del desarrollo. Los apoyos federales, llegan vestidos de color verde olivo y azul marino. Acapulco en este año ha iniciado obras por decenas de millones de dólares, cosa que por años se mantuvo latente y sin movimiento.

La infraestructura hotelera de Zihuatanejo se prepara para la llegada de turismo extranjero y nacional.

Taxco colonial, es una ciudad cercana a Toluca, Morelos y Ciudad de México y por ende opción de visita a una tranquila población.

Chilpancingo y el Patronato de su feria, ya tienen muchos detalles adelantados para que este domingo inicie el paseo del Pendón y por ende su histórica fiesta que ya tiene más de 190 años de inaugurada. Quizá lo que haga falta es reordenar el paseo, luego de que la Avenida Alemán, aún no se culmina y para no hacer chambonadas, hay quien sugiere, cambiar el recorrido.

El presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Manuel Humberto Peraza Gil, empresario con experiencia ha orientado hasta el momento los eventos de la festividad, como la elección de la Flor de Noche Buena con saldo blanco y en eventos llenos de emotividad y regocijo. Aunque han existido las quejas comunes, de cuando no se gana, pero de ahí no ha pasado.

En fin, la temporada decembrina ha llegado al estado de Guerrero, con fuerza. Supongo que muchos desean sin duda que sea un final de año, festivo y emotivo.

Aunque hay lutos y desgracias que se viven a diario en un estado que quiere sacar la cabeza de una crisis que aún lo alcanza. Y busca con fuerza seguir siendo opción de vida y desarrollo para las familias guerrerenses. Es un deseo, que así sea. Lo otro es el caos.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.