Expulsa Obama a 35 diplomáticos rusos en represalia por hackeo en campaña electoral | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Expulsa Obama a 35 diplomáticos rusos en represalia por hackeo en campaña electoral



WASHINGTON ► El gobierno de Estados Unidos anunció ayer represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos por sus presuntos ataques cibernéticos durante la campaña a la Casa Blanca. Moscú dijo que habrá una “reacción apropiada” de parte del Kremlin.

“Todos los estadounidenses debemos estar alarmados por las acciones de Rusia”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado divulgado mientras estaba de vacaciones en Hawaii.

“Esas acciones tienen consecuencias”. Además de los movimientos sin precedentes para casos de ciberataques adoptadas ayer contra Rusia, Obama prometió más medidas, algunas de ellas secretas.

“Esas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia”, afirmó Obama en una declaración en la que instó a los “amigos y aliados” de Washington a “oponerse” a la campaña de Moscú para “socavar las normas internacionales de comportamiento” e “interferir con la gobernanza democrática”.

Las sanciones económicas que implican la congelación de bienes afectan a las dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB), así como a cuatro cargos directivos del primero.

Entre ellos está el actual director del organismo, Igor Kostyukov, así como tres de sus máximos subordinados: Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov e Igor Korobov.

Washington también ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre los que se encuentra el cónsul en San Francisco (California), a los que dio 72 horas para abandonar el país con sus familias, y el cierre de dos complejos ubicados en Maryland y Nueva York que Rusia utilizaba presuntamente con propósitos de inteligencia. El acceso a estos lugares quedará prohibido a partir del mediodía de hoy.

Sobre los 35 diplomáticos rusos expulsados, Obama señaló que son “operarios de la inteligencia rusa”.

Las principales agencias estadounidenses de inteligencia han coincidido en las últimas semanas en que Moscú estuvo detrás de los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton con el objetivo de ayudar a la elección del republicano Donald Trump, quien se impuso en las presidenciales del 8 de noviembre y asume el 20 de enero.

En un comunicado, el magnate dijo que “es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores... Aun así, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con líderes de la comunidad de inteligencia la siguiente semana para que me actualicen sobre la situación”. Al tratarse de una orden ejecutiva, Trump, quien hasta ahora había exigido “pruebas” sobre la interferencia rusa, podrá revertir estas sanciones cuando asuma la presidencia.

Desde Moscú, Dimitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que “aún no puedo decir cómo será la respuesta [a las sanciones], pero en este momento sabemos que no hay alternativa al principio de contramedidas equiparables”. A la vez, rechazó las acusaciones de ha-
ckeo, que llamó “infundadas” y dijo que son una muestra de la “política exterior impredecible y agresiva” de Obama y que están diseñadas para socavar a Trump.

Según la cadena CNN, las autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Angloamericana en Moscú. Ahí acuden hijos de personal de las embajadas de EU, británica y canadiense. También se cerró el acceso a la casa vacacional de la embajada de EU en Serebryany Bor, cerca de la capital rusa.

Líderes republicanos como Paul Ryan, John McCain y Lindsey Graham expresaron su apoyo a las sanciones a Rusia.

Ryan, presidente de la Cámara Baja, dijo que “Rusia no comparte los intereses de EU, sino que ha buscado socavarlos, sembrando una peligrosa inestabilidad en todo el mundo. Aunque la acción de la administración [Obama] es tardía, es una manera apropiada de terminar con ocho años de política fallida con Rusia”. McCain, por su parte, dijo que Moscú sigue siendo “una amenaza para los fundamentos de la democracia”.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Diciembre/30/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.