Garantiza Héctor Astudillo aplicación correcta del presupuesto estatal | Libertad Guerrero Noticias

Garantiza Héctor Astudillo aplicación correcta del presupuesto estatal


El gobernador dijo que no habrá subejercicios en su administración; espera que la SHCP transfiera 500 millones de pesos correspondientes a 2016


CHILPANCINGO ► El gobernador Héctor Astudillo Flores garantizó que en su administración no habrá subejercicio de recursos públicos y que esperan que antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les transfiera 500 millones de pesos que están pendientes de ejercer del presupuesto 2016.

Héctor Astudillo encabezó en Casa Guerrero la entrega de recursos del programa 3x1 de obra pública para poblaciones con migrantes que trabajan en los Estados Unidos y señaló que a unos días de que concluya el año están tratando de cerrar los programas pendientes.

Luego de concluir ese acto, el gobernador encabezó una reunión privada del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en entrevista informó que se hablaría de "un compromiso que tenemos pendiente, es una inversión para (adquirir) motos, carros, para que podamos contratar una cantidad de policías jóvenes que concluyeron su academia, no es el número de policías que quisiéramos contratar, pero ese es el tema principal".

Explicó que tendrá una agenda de fin de año con trabajo, para terminar de desahogar la entrega de recursos y programas para evitar que haya subejercicio de recursos públicos.

"Todos los programas están operando, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos debe algunos dineros y deben de ser como unos 500 millones de pesos de programas y espero que antes que termine el año nos lo entreguen", dijo.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado "está operando con todas sus secretarías, con todos sus organismos públicos descentralizados para hacer carreteras, para hacer escuelas, no estamos haciendo subejercicios y no me lo permitiría, al contrario no hemos podido avanzar más rápido porque el dinero (que transfiere) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no llega como quisiéramos, pero estamos preparados para terminar (las obras) en el tiempo que nos lo permita la reglamentación esos programas", agregó.

El gobernador dio a conocer que para este cierre de año, la federación no ha hecho ajustes al presupuesto de la entidad.

 "No ha habido ajustes, ha sido un estado al que se le han respetado sus presupuestos de acuerdo a lo que hemos platicado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hay ningún ajuste y si lo hubiera lo pelearíamos con todo para que no lo hubiera", mencionó.

Héctor Astudillo hizo un balance de este año en su administración.

"Es un año con una gran inversión, hay muchas cosas que se están haciendo, un año de retos, sobre todo el tema de seguridad y un año de consolidación de un gobierno; hay sin duda una serie de temas importantes", afirmó.

Héctor Astudillo insistió en que la situación sobre los desaparecidos en Guerrero no es "dramática" como lo afirma el comisionado de derechos humanos de la ONU, Juan Jarab, "es una tragedia lo que ha pasado en Guerrero con todos los desaparecidos, son desaparecidos que han ocasionado una herida terrible en Guerrero como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en el tema de Chilapa donde con lista en mano recorrieron el pueblo (en mayo del 2015), todos tenemos responsabilidad, asumo la mía", añadió.

En ese sentido se refirió también al asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011 a la altura del Parador del Marqués, en el bulevar Vicente Guerrero de esta capital.

"Es un hecho que lamentablemente ha marcado a Guerrero, ese caso como el de los 43, lo importante es saber dónde están los verdaderos responsables”, mencionó.

Dijo que en ese caso en particular platicó con el fiscal Xavier Olea Peláez, pero no dio detalles.

Señaló que por la complejidad del tema deberá ser el fiscal quien abunde al respecto.

Respecto al presupuesto para el 2017, recordó que está en manos de los diputados locales su discusión y aprobación.

"Vamos a ver cuándo deciden hacerlo, sería imprudente decirles quítenle aquí (recursos) para ponerle allá, ellos tendrán la última palabra", mencionó.

Sobre las policías comunitarias, aseveró "que aun cuando las treguas se han armado, hay que estar pendiente; se tuvo un problema el sábado que se atendió y afortunadamente no ha habido problema".

En materia turística dijo que se prevé que para este fin de año se registre "una etapa muy buena, hay una gran expectativa en Acapulco, en Zihuatanejo; en Zihuatanejo con turismo internacional, especialmente canadiense y, en Acapulco, la llegada de turismo nacional. Espero que nos vaya muy bien, (que) haya ingresos importantes para la gente que se dedica al tema del turismo y que ojalá estemos recibiendo mucho dinero que tiene que ver precisamente con el tiempo del turismo".

Mencionó que en Chilpancingo ya se establecieron operativos de seguridad por las fiestas decembrinas y que este martes sostendrá una reunión de evaluación en Acapulco con mandos federales y militares. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Diciembre/12/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.