Nadie protege a "El Tequilero"; será detenido y procesado, asegura Héctor Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Nadie protege a "El Tequilero"; será detenido y procesado, asegura Héctor Astudillo


Las personas retenidas por la autodefensa ciudadana de San Miguel Totolapan, serán investigadas para descartar que tengan vínculos con el líder criminal 


CHILPANCINGO ► El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó la percepción de los pobladores de San Miguel Totolapan, sobre que los gobiernos federal y estatal brindan protección a Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal “Los Tequileros”, y aseguró que para terminar con esa apreciación, lo que sigue “es detenerlo y procesarlo” para acabar con la zozobra en la que tiene sumidos a los ciudadanos en aquella zona de la Tierra Caliente.

Además informó que se encuentra a la espera de que la autodefensa libere a entre 18 y 22 personas que continúan retenidas y las entreguen a las autoridades estatales para que un helicóptero las traslade a Chilpancingo y someterlas a investigación sobre el señalamiento de que tienen relación con el capo del citado grupo criminal.

“Es una apreciación que se da por los acontecimientos que se han presentado, derivado de que esta persona ha cometido varios delitos y creo que hay que terminar con esa ruta”, expresó este jueves en entrevista.

Al término del tercer informe de labores de Adolfo Calderón Nava, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), celebró la liberación con vida del ingeniero Isauro de la Paz Duque, de San Miguel Totolapan, así como de la señora María Félix de Almonte Salgado, madre de “El Tequilero”, quien fue retenida por integrantes de la autodefensa, a la que utilizaron como rehén para exigirle al líder criminal la liberación del ingeniero, lo que finalmente ocurrió el pasado miércoles.

Astudillo explicó que la operación de su gobierno, en este caso, contempló dos acciones: “se empujó un operativo de presión” al grupo armado a través de las fuerzas armadas, así como con las policías federal y estatal con el propósito de “rescatar al (ingeniero) secuestrado”.

Mientras un grupo de autoridades estatales y representantes de derechos humanos intervinieron como “mediadores” con la autodefensa para que dejaran en libertad a la madre de “El Tequilero” en cuanto el ingeniero también fuera liberado, lo cual ocurrió la noche del miércoles.

“Lo más importante es que se cuidó la integridad física del ingeniero y de la señora (madre de El Tequilero). Es conveniente que a través del diálogo se puedan resolver los problemas. Es un asunto delicado pero se privilegió el cuidado de la vida”, resaltó.
Rechazó que las autoridades estatales hayan dialogado con Raybel Jacobo de Almonte y confirmó que estaba en marcha una operación para capturarlo. “Lamentablemente se atravesó esto y se tuvo que interrumpir” el operativo contra el capo.

Lo que sigue ahora, informó, es la liberación de entre 18 y 22 personas que hasta este jueves están retenidas por el grupo de autodefensa. Sugirió que sean entregadas a las autoridades para que éstas investiguen si tienenresponsabilidades penales y si no, dejarlos en libertad. Dijo que también está fuera de la ley “retener a personas”.

“El paso que sigue es que las personas que siguen retenidas nos las entreguen y hay un helicóptero de la Policía Federal en este momento va a llegar, seguramente va en camino, para que nos entreguen a las personas retenidas por la autodefensa y las trasladen a Chilpancingo”, donde en instancias correspondientes serían investigadas sobre si tienen o no relación delictiva con “El Tequilero”.

Informó que en San Miguel Totolapan continuará el operativo especial de seguridad por el tiempo que sea necesario, en el cual participan alrededor de 300 elementos entre efectivos del Ejército y de las policías federal y estatal.

Sobre la petición de la población de la Tierra Caliente para que el gobernador visite la zona y conozca de cerca los problemas de violencia e inseguridad que enfrentan, respondió que acudirá cuando “las condiciones se presenten”.

“El gobernador tiene toda la disposición de estar en el lugar que me inviten siempre y cuando las condiciones lo permitan. Tampoco soy ingenuo para pensar que tengo que ir a un lugar donde los ánimos o las circunstancias no son las óptimas”, puntualizó.

Sobre el ataque a la 35 Zona Militar

Antes, en una entrevista radiofónica, el gobernador el ataque con piedras y cohetones por parte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a las instalaciones de la 35 Zona Militar, el miércoles pasado.

“Eso no ayuda en nada a resolver un problema”, dijo, y convocó a los normalistas, y a todos los sectores sociales que respaldan esa lucha a “buscar cauces de diálogo y planteamientos institucionales para que este asunto sea atendido”, expuso.

La protesta que realizaron el miércoles los normalistas fue para exigir a las autoridades federales que se continúe con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, además de que mantienen su señalamiento de que en la desaparición de los jóvenes también intervino el Ejército. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Diciembre/15/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.