Padres de familia exigen investigar a la red de pedófilos del Facebook | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Padres de familia exigen investigar a la red de pedófilos del Facebook


Los corruptores de menores han modificado páginas y perfiles de sus cuentas en la red social; alcanzarían penas de hasta 25 años de cárcel por los delitos cometidos.


ACAPULCO ► La red de pedófilos y corruptores de menores, integrada por maestros, trabajadores del gobierno estatal y comerciantes, pretenden burlar la acción de la justicia apostando a la indiferencia de las autoridades en este caso que, como era de esperarse, prendió focos de alarma entre los padres de familia que han comenzado a organizarse para exigir a las autoridades investigar a los integrantes de la cofradía.

La cuenta de Facebook “Eladio Wilson (Kompita)”, que sirvió como epicentro para enganchar a los adolescentes, ha sido desactivada y su creador, Eladio González también cambió el nombre de usuario en su cuenta personal por Armando Barrios, pero borró todas las fotografías y conversaciones comprometedoras, y en su foto de perfil quitó el símbolo de los pederastas y colocó una imagen de San Judas Tadeo.


El resto de los adultos integrantes de la red también modificaron sus perfiles en la red social, aunque no han perdido contacto con los menores, de acuerdo con versiones de algunos padres de familia que detectaron a sus hijos en esa comunidad, revelaron que también existen grupos de WhatsApp donde corren invitaciones para albercadas, salidas a discotecas y bares. Como administrador de uno de esos grupos también aparece Eladio González.

Roberto Salinas Vázquez, profesor de la secundaria Técnica 191 de Balcones de Costa Azul, en Acapulco, fue el primero en eliminar todas sus publicaciones, incluida foto de perfil y portada, aunque siguen activas otras dos cuentas a su nombre donde aparecen sus fotografías, pero no registran actividad, una desde mayo 2015, y en la otra muestra la última publicación de mayo 2016.


El maestro de la escuela primaria “Juan Álvarez” del municipio de Ayutla, y del Colegio de Bachilleres de la comunidad de Buena Vista de Allende, municipio de Tecoanapa —ambos de la Costa Chica—, José Mendoza Hernández, aparecía con el usuario “PePe Mendoza Hernández”, después se hizo llamar “Paris D Noche”, pero desactivó su cuenta en la red social este viernes 9 de diciembre, después del medio día.


Jesús Galindo también eliminó de su muro toda evidencia de sus encuentros con jovencitos en Acapulco, dejando únicamente su fotografía de perfil. Este sujeto es otro maestro con plaza en una primaria de Copala, el municipio con población afromexicana en la Costa Chica.

Alejandro Camacho Victoriano, empleado de la Administración Fiscal de Ometepec, dependiente del gobierno del estado, es otro personaje que detectamos con actividad constante en el grupo de pedófilos, aunque él negó conocer a los integrantes de la misma, pero las evidencias demuestran que miente y pretende victimizarse ante sus amistades con influencias políticas, la mayoría con militancia en PRI y PRD.


Camacho envió un mensaje a Libertad Guerrero Noticias y realizó comentarios en nuestras publicaciones en Facebook alegando que es víctima de calumnias, por ello fue invitado por nuestros colaboradores a presentar formal denuncia ante las autoridades federales o estatales, lo cual ayudaría a agilizar las investigaciones para desmembrar a esta red de enfermos sexuales que representa un peligro para la juventud.


Otro más que aparentemente “desaparecieron” de Facebook, son el comerciante de la plaza de la Tecnología de Acapulco, Luis Ricardo Gallegos Blanco, y Ramces Isidro Pacheco, el trabajador de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, quien realizaba visitas al puerto para sostener encuentros sexuales con jovencitos que le presentaba Eladio Wilson Kompita, quien también es conocido como Eladio González o Armando Barrios.

Todos los sujetos citados han sostenido encuentros con jovencitos de secundarias generales y técnicas, así como preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Libertad Guerrero Noticias cuenta con fotografías y comentarios que se publicaron en páginas y perfiles creados por los involucrados para contactar jovencitos menores de edad para satisfacer sus bajos instintos.

Hay versiones que indican la existencia de otro sujeto que utiliza al vendedor de tamales, Eladio González o Armando Barrios, para encubrir la actividad criminal del grupo para el tráfico sexual y la producción de pornografía con menores de edad en fotografía y video.

Padres de familia en alerta

El viernes 2 de diciembre integrantes del equipo de Libertad Guerrero Noticias asistieron a una reunión convocada por padres de familia y tutores de varios alumnos para analizar este caso, preocupados varios de los asistentes porque descubrieron en teléfonos y computadoras de sus hijos que han tenido contacto con los presuntos pedófilos.

Los asistentes proponen no publicar nombres para no alertar a los presuntos delincuentes sexuales, toda vez que han sido enganchados alumnos de un centenar de escuelas de secundaria y bachillerato, pues uno de los presentes es abogado y considera que es fundamental para el avance de las investigaciones judiciales mantener esa información en reserva.

Entre los presentes se encontraba una prefecta que dijo haber advertido al cuerpo directivo y docente de la existencia de varias páginas que buscaban a los alumnos para proponerles encuentros sexuales a cambio de regalos económicos, visitas a tiendas de ropa, zapatos y salidas a bares de la Costera Miguel Alemán.

“Son muchos alumnos que hablan de un tal compita, así como aparece en los perfiles que ustedes han sacado, pero ahora que sabemos que hay maestros involucrados creo que la situación es muy grave y es necesario que las autoridades intervengan para investigar y aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

Según el testimonio de una madre de familia, su hijo le aseguró que no ha tenido contacto directo con los que se mencionan, aunque él forma parte de la comunidad a sugerencia de un compañero, pero sí ha sido acosado constantemente a través del chat por el usuario PePe Mendoza.


“Cuando advertí el peligro le quité el celular a mi hijo y le prohibimos el acceso a la computadora, yo misma respondí una ocasión uno de los mensajes”, dijo a la vez que mostró el Smartphone y en ese momento se le sugirió realizar las capturas de pantalla.

Por acuerdo de los más de 20 asistentes a esta reunión celebrada en un café de conocido centro comercial del puerto, se estableció la necesidad de contactar a los presidentes de los comités de padres de familia de secundarias generales y técnicas, para solicitar a las autoridades que investiguen a los presuntos pedófilos y corruptores de menores.

Libertad Guerrero Noticias se comprometió en aportar las capturas de pantalla de las páginas y perfiles en caso que sean requeridos por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del caso.

Las penalidades

Por los delitos de corrupción de personas menores de 18 años de edad, trata de personas, provocación o apología de delitos contra la dignidad humana y pederastia, el Código Penal Federal establece lo siguiente:

CAPITULO VI
Lenocinio y Trata de Personas.
Artículo. 206.- El lenocinio se sancionará con prisión de dos a nueve años y de cincuenta a quinientos días multa.

Artículo 206 BIS.- Comete el delito de lenocinio:

I.- Toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera;

II.- Al que induzca o solicite a una persona para que con otra, comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución, y

III.- Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitución, u obtenga cualquier beneficio
con sus productos.

Artículo 207. Derogado.

CAPÍTULO VII
Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental.

Artículo 208.- Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

Artículo 209.- El que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de uno de los delitos contemplados en el Título VIII, Libro Segundo, de este Código o en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se le impondrá la pena de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Las mismas penas se impondrán a quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los contemplados en el párrafo anterior y de cuya próxima comisión tenga noticia.

Dichas penas se impondrán a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole y tengan conocimiento de la comisión de los delitos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, cuando no informen a la autoridad competente o protejan a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndola, cambiándola de sede o de cualquier otra forma le brinde protección.

CAPÍTULO VIII
Pederastia

Artículo 209 Bis.- Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

El autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Artículo 209 Ter.- Para efecto de determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima, se deberán solicitar los dictámenes necesarios para conocer su afectación. En caso de incumplimiento a la presente disposición por parte del Ministerio Público, éste será sancionado en los términos del presente Código y de la legislación aplicable.

En los casos en que el sentenciado se niegue o no pueda garantizar la atención médica, psicológica o de la especialidad que requiera, el Estado deberá proporcionar esos servicios a la víctima.


Sobre estos mismos delitos, el Código Penal del Estado de Guerrero, establece lo siguiente:

Capítulo II
Pornografía y turismo sexual de personas menores de edad o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

Artículo 173. Pornografía de personas menores de edad Comete el delito de pornografía de personas menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho:

I.-Quien induzca, procure, facilite o permita por cualquier medio a persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de índole sexual o de exhibicionismo corporal, reales o simulados, con el fin de grabarlos, audiograbarlos, videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, sistemas de cómputo, medios electrónicos o de cualquier otra naturaleza, independientemente de que se logre la finalidad;

II.- Quien fije, grabe, audio-grabe, videograbe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal, reales o simulados, de índole sexual, en los que participe una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho;

III.- Quien posea, reproduzca, ofrezca, almacene, distribuya, venda, compre, rente, exponga, publique, publicite, transmita, importe, o exporte por cualquier medio las grabaciones, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías, filmes o descripciones a que se refieren las conductas descritas en la fracción II de este artículo, y

IV.- Quien financie cualquiera de las actividades descritas en las fracciones anteriores. Se impondrá pena de seis a diez años de prisión y de seiscientos a mil días multa, al sujeto activo de los delitos previstos en las fracciones I y II. Se impondrá pena de ocho a doce años de prisión y de ochocientos a mil doscientos mil días multa, al autor de los delitos previstos en las fracciones III y IV. En todos los casos se decomisarán los instrumentos del delito.

La propuesta aprobada el pasado 3 de noviembre por el Congreso de Guerrero, aprobó la incorporación del delito de pederastia en el Código Penal, estableciendo que quien manipule, amenace, obligue, induzca o convenza a un menor de dieciocho años de edad a ejecutar cualquier acto sexual o conducta sexual indebida con o sin su consentimiento, se le aplicará de 9 a 25 de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa.

“La misma pena se impondrá a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento”.


Mutis de las autoridades

Las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Fiscalía General el Estado (FGE) no han atendido este caso con la seriedad que se requiere, como desean los padres de estudiantes que han sido enganchados, considerando que, además de problemas de drogadicción, el asunto representa grave riesgo de salud por posibles enfermedades de transmisión sexual entre la comunidad estudiantil.

En la tercera entrega publicaremos la postura de los responsables funcionarios de la educación y directivos de secundarias, así como de la universidad guerrerense que además enfrenta graves problemas de inseguridad al interior de sus planteles por la conformación de pandillas juveniles.

En el caso de la Fiscalía, estamos a la espera de que los encargados de prensa y relaciones públicas abran un espacio en la apretada agenda del titular, Xavier Olea Peláez.

Hasta el momento únicamente la Policía Federal mostro interés por atender este caso, situación que ha generado confianza en los padres de familia quienes están dispuestos a ofrecer una conferencia de prensa si no hay avances al regreso del periodo vacacional, en tanto continúan estableciendo contacto con papás de otros menores para reunir las pruebas necesarias contra los integrantes de la red de pedófilos y corruptores de menores.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Diciembre/09/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.