COLUMNA LIBRE | ❍ Gasolinazo prende protestas contra el PRI | Libertad Guerrero Noticias

COLUMNA LIBRE | ❍ Gasolinazo prende protestas contra el PRI


COLUMNA LIBRE

 Gasolinazo prende protestas contra el PRI

 

[Por Francisco Cárdenas López]

Los pronósticos son negativos al inicio de año, contrario a los buenos deseos expresados por todos en la última semana de 2016.

En el primer minuto de 2017 entró en vigor el aumento al salario mínimo, de 73.04 a 80.04 pesos diarios, lo que representa un 9.5 por ciento.

Este incremento es el más alto de los últimos 17 años autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), lamentablemente la anunciada recuperación del salario mínimo, estimada en 15 por ciento del poder adquisitivo, queda pulverizada por el aumento a la gasolina que ha provocado imparable escalada de precios.

Desde ayer domingo y hasta el 3 de febrero, los precios promedio de las gasolinas a nivel nacional serán de 15.99 pesos por litro para Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 pesos para Diésel, lo que implica un incremento de entre 14 y 20 por ciento.

No solo los precios de las gasolinas subieron. La Comisión Federal de Electricidad anunció un aumento en las tarifas eléctricas de uso industrial 3.2 y 4.5%, comercial 2.6 y 3.4%, y doméstico 2.4%, las cuales aplicarán a partir del 1 de enero para quienes presentan de alto consumo.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo, cobradas al 99 por ciento de los hogares mexicanos, se mantendrán sin cambio este primer mes del año.
Además, a partir de ayer se liberó el precio del gas LP, utilizado por la mayoría de los hogares mexicanos, por lo que cada empresa distribuidora podrá fijar su precio y se estima un incremento superior al 20%.

OPORTUNISMO Y MANIPULACIÓN

El alza a los combustibles ha generado inconformidad contra el gobierno de Enrique Pela Nieto y su partido el PRI, y las huestes de Andrés Manuel López Obrador han aprovechado para covocar a protestas y toma de estaciones gasolineras concesionadas a particulares, para sacar raja política de cara al 2018. Perredistas y petista se han subido a la cresta de la ola de la inconformidad social.

En todo el país líderes afines a AMLO encabezan los movimientos que han sido promovidos por un ejército de manipuladores, a través de las redes sociales y páginas web creadas exclusivamente para difundir información falsa relacionada con la inseguridad, como amenazas y atentados contra políticos de izquierda que nunca ocurrieron, el supuesto tráiler con cadáveres de niños sin órganos y la quema de gasolineras que según realizan ciudadanos en protesta por el alza al combustible, son las falsas noticias que viralizan para generar confusión, inconformidad social y enojo contra los gobiernos federal, estatales y municipales que enfrentan además grave crisis de gobernabilidad y credibilidad por el accionar del crimen organizado.

Las protestas amenazan con subir de tono y el gobierno federal permanece callado, mientras que los diputados que autorizaron la reforma energética y los consecuentes incrementos a las gasolinas siguen de vacaciones disfrutando de los jugosos aguinaldos que se otorgaron para celebrar las fiestas decembrinas.

La cruda realidad la estamos viviendo, es el escenario que los anarquistas han estado impulsando. Esperemos que las autoridades presenten alternativas para evitar que en próximos meses la crisis económica genere caos social por las políticas que sacrifican el bienestar del pueblo.

En tanto, los actores políticos que se dicen de izquierda aprovechan la inconformidad social en Guerrero y todo el país para apuntalar y anotarse simpatías con el deseo de contender por algún cargo en los próximos procesos electorales.

Esperemos que los calenturientos aspirantes a cargos de elección popular dejen de alebrestar a las masas porque podrían desbordarse las pasiones, a su vez que las autoridades federales hagan lo posible por revertir aumentos lesivos para evitar un estallido social que no conviene a nadie.

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.